La historia gremial en el país contando con solo la voluntad de 19 veterinarios que formalizaron el 27 de marzo de 1897 la primera entidad gremial veterinaria del país con algunos visos e inquietudes sindicales.
Me refiero a la Sociedad de Medicina Veterinaria que superando los avatares de un inestable país como el nuestro permanece en pie por más de cien años.
En la década de 1930 y 40 ante la creciente titulación de profesionales el estado creo los consejos deontológicos, que eran tribunales generalmente formados por médicos, con la supuesta función de controlar la matriculación y conducta ética de los profesionales del arte de curar.
Sobrepasados en su tarea y responsabilidad se buscó otra forma de contralor y así se decidió pasarles a los integrantes de cada gremio esta responsabilidad.
En el año 1950 en la provincia de Santa Fe se crea la ley 3950 que obliga a formación de los colegios profesionales de cada rama vinculada a la medicina. Se concreta en la ciudad de Rosario el día 05 de junio de 1951 quedando en consecuencia como el primer colegio veterinario del país legalmente constituido.
A los pocos meses de ese mismo año se dicta la ley 14072 en el ámbito nacional dando lugar a la creación del Consejo Profesional con sede en Capital Federal. Esta pequeña diferencia de meses tendría trascendencia institucional que llega hasta nuestros días.
En la década del 50 todavía eran muy pocos los veterinarios diseminados en la república. Debido a necesidades de contralor de planes sanitarios y responder a las exigencias para la exportación el estado nombra veterinarios regionales distribuidos estratégicamente en los lugares de producción pecuaria.
Estos, denominados veterinarios regionales, alcanzaban un número aproximado a 100.
Para el 17 de octubre del año 1953 la Secretaria de Agricultura de la Nación invito al Colegio de la provincia de Santa Fe por medio de su delegado en Rosario, Emmo Springolo, a una reunión a realizarse en dicha secretaría.
Se hallaban presentes el Dr. Osvaldo Gómez, autor de la ley 14072, decanos y consejeros de la Facultad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires y Eva Perón; representantes de la Remonta Veterinaria del Ejército; veterinarios de la Gendarmería Nacional; escuadrón y policía federal Capital Federal y delegados del sindicato de veterinarios de la Capital Federal a los efectos de dejar constituidas las autoridades del 1er. Consejo Profesional de Medicina Veterinaria creado por la ley 14072. Invita a veterinarios del interior a integrarse a dicho Consejo y darle así una forma nacional.
Se coincidió en la idea de base pero no pudo llevarse a cabo ya que los representantes del colegio de Santa Fe, Dres. Rosendo Vergara y Luis Martínez de Aguirre pusieron en conocimiento a los asistentes que ya estaba constituido legalmente el 05 de junio de 1951 el colegio de esa provincia. Lo importante de esta reunión es que fue la semilla que resultaría a posteriori la formación de entidades de segundo grado en el orden nacional.
Pasaron 10 años en los cuales se consolidaron otros colegios y consejos donde vuelve a resurgir la idea de conformar una federación nacional de colegios y consejos y se crea en Capital Federal el 06 de marzo “La Agrupación Gremial de Sociedades, Colegios y Entidades Veterinarias de la República Argentina”.