Comisión directiva período 2015-2018

PRESIDENTE:                 Dr. Héctor R Otermin La Pampa
VICEPRESIDENTE 1ro:  Dr. Federico Berger Santa Fe 1ra
VICEPRESIDENTE 2do: Dr. Marcelo Pierini Rio Negro
SECRETARIO:                 Dr. Juan C Sassaroli CP-CABA
TESORERO:                    Dr. Hugo Gross Misiones
PRIMER VOCAL:            Dr. Ricardo Bosch Catamarca
SEGUNDO VOCAL:        Dr. Miguel Guerineau Tucumán
COMISIÓN REVISORA DE CUENTA Dr. Sebastián Robledo Chaco

Representaciones con Participación a Nivel Nacional

  • CONALFA, (Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa)
  • CONASE (Comisión Nacional de Sanidad Equina)
  • CONALEP (Comisión Nacional de Lucha Contra Enfermedades Porcinas)
  • Comision Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis
  • Comisión Nacional de Sanidad Avícola
  • Comisión Nacional de Trazabilidad

Representaciones con Participación a Nivel Internacional

  • Comisión de Sanidad Animal (CSA) del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP)
  • Asociación Panamericana de Veterinaria (PANVET)
  • Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)

Nuestra Misión

Es representar y defender la profesión en el ámbito nacional e internacional propendiendo a una mejor formación profesional, a un mejor ejercicio profesional, apoyando a sus entidades de base (Colegios/Consejos), consensuando posturas entre sus integrantes.

Presentar proyectos y/o reglamentos ante autoridades nacionales e internacionales fortaleciendo interacción Publica/Privada, analizando la situación actual y el futuro para un mejor control del ejercicio de la profesión veterinaria.

NUESTRA VISIÓN

Sobre la profesión veterinaria es que posee un interminable horizonte de actividades a desarrollar, muchas de ellas no cubiertas por falencias en la formación profesional. Desde el año 1997 la FeVA viene bregando para que se mejoren y actualicen los conocimientos básicos impartidos desde las Facultades de Veterinaria, para que los futuros profesionales se encuentren mejor capacitados y preparados para enfrentar los nuevos desafíos del mundo globalizado.

La actividad productiva necesita de profesionales veterinarios que sepan interpretar los procesos cambiantes que se dan en nuestro país, estos influyen directamente en el desarrollo profesional. Hay que aprovechar las herramientas que nos dan nuestros conocimientos para volcarlos en un mejoramiento de la actividad productiva, haciéndola más eficiente.

Involucrarse en áreas relegadas de la profesión (bromatología, acuicultura, medicina de la conservación etc.) pero con gran impacto en la Salud Pública como en la producción. Así también una búsqueda de una producción ambiental y económicamente sustentable. Dependerá de nosotros lo Veterinarios saber aprovechar las oportunidades e introducir la labor del profesional en todos los ámbitos que deba estar un Profesional Veterinario revalorizando nuestra profesión.

NUESTROS OBJETIVOS

 

Representar, en forma conjunta, a los Colegios y Consejos de Veterinarios propendiendo a que estén dentro de un marco legal, velando por el mejoramiento científico, técnico, social, laboral y económico del Profesional de la Ciencias Veterinarias, mejorando la Salud Pública, Sanidad y Bienestar Animal y gestionando ante los poderes públicos de todas las jurisdicciones estas acciones.

Defender la profesión, representarla en forma general, por encima de los Colegios  Profesionales, trabajamos para ampliar el campo laboral, para mejorar la formación profesional. Poseemos un sentido más federal y abarcativo que la visión y misión de cada uno, públicas a nivel nacional e internacional. Nuestra Profesión contribuye socialmente ayudando a poseer una mayor y mejor producción, una mejor sanidad para que conlleve a una mejor SALUD Pública.

 

 

Para ello debemos garantizar a la comunidad un buen servicio veterinario que se refleje en una mayor producción de alimentos, como su inocuidad, la salud de la fauna doméstica como silvestre como todo lo referente a la salud púbica, ambiental, Bienestar Animal, todo por UNA SALUD.

Nuestro anhelo es soñar con una entidad que albergue a todas las organizaciones veterinarias de Argentina, una entidad solida económicamente, insertada y reconocida en todos los estamentos de la sociedad, con representación y “peso” en toma de decisiones en todos los organismos públicos que tienen que ver con la tarea profesional y una fuerte representación a nivel internacional.

Aspiramos se convierta en órgano de consulta en temas afines a nuestra profesión, en cualquier ámbito. Para ello debe haber más participación de los matriculados en sus Colegios/Consejos y mayor participación de éstos en la FeVA. Esto se traduce en un mayor aporte de ideas, propuestas y acompañamiento en las decisiones.

 

HISTORIA DE LA FEDERACIÓN VETERINARIA ARGENTINA

 

La historia gremial en el país contando con solo la voluntad de 19 veterinarios que formalizaron el 27 de marzo de 1897 la primera entidad gremial veterinaria del país con algunos visos e inquietudes sindicales.

Me refiero a la Sociedad de Medicina Veterinaria que superando los avatares de un inestable país como el nuestro permanece en pie por más de cien años.
En la década de 1930 y 40 ante la creciente titulación de profesionales el estado creo los consejos deontológicos, que eran tribunales generalmente formados por médicos, con la supuesta función de controlar la matriculación y conducta ética de los profesionales del arte de curar.

Sobrepasados en su tarea y responsabilidad se buscó otra forma de contralor y así se decidió pasarles a los integrantes de cada gremio esta responsabilidad.

En el año 1950 en la provincia de Santa Fe se crea la ley 3950 que obliga a formación de los colegios profesionales de cada rama vinculada a la medicina. Se concreta en la ciudad de Rosario el día 05 de junio de 1951 quedando en consecuencia como el primer colegio veterinario del país legalmente constituido.

A los pocos meses de ese mismo año se dicta la ley 14072 en el ámbito nacional dando lugar a la creación del Consejo Profesional con sede en Capital Federal. Esta pequeña diferencia de meses tendría trascendencia institucional que llega hasta nuestros días.
En la década del 50 todavía eran muy pocos los veterinarios diseminados en la república. Debido a necesidades de contralor de planes sanitarios y responder a las exigencias para la exportación el estado nombra veterinarios regionales distribuidos estratégicamente en los lugares de producción pecuaria.

Estos, denominados veterinarios regionales, alcanzaban un número aproximado a 100.
Para el 17 de octubre del año 1953 la Secretaria de Agricultura de la Nación invito al Colegio de la provincia de Santa Fe por medio de su delegado en Rosario, Emmo Springolo, a una reunión a realizarse en dicha secretaría.

Se hallaban presentes el Dr. Osvaldo Gómez, autor de la ley 14072, decanos y consejeros de la Facultad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires y Eva Perón; representantes de la Remonta Veterinaria del Ejército; veterinarios de la Gendarmería Nacional; escuadrón y policía federal Capital Federal y delegados del sindicato de veterinarios de la Capital Federal a los efectos de dejar constituidas las autoridades del 1er. Consejo Profesional de Medicina Veterinaria creado por la ley 14072. Invita a veterinarios del interior a integrarse a dicho Consejo y darle así una forma nacional.

Se coincidió en la idea de base pero no pudo llevarse a cabo ya que los representantes del colegio de Santa Fe, Dres. Rosendo Vergara y Luis Martínez de Aguirre pusieron en conocimiento a los asistentes que ya estaba constituido legalmente el 05 de junio de 1951 el colegio de esa provincia. Lo importante de esta reunión es que fue la semilla que resultaría a posteriori la formación de entidades de segundo grado en el orden nacional.

Pasaron 10 años en los cuales se consolidaron otros colegios y consejos donde vuelve a resurgir la idea de conformar una federación nacional de colegios y consejos y se crea en Capital Federal el 06 de marzo “La Agrupación Gremial de Sociedades, Colegios y Entidades Veterinarias de la República Argentina”.

 

Un mes después el 06 de abril de 1963 se forma la primera comisión directiva que convoco para el 29 y 30 de junio de 1963 a la primera convención nacional de médicos veterinarios en la ciudad de Santa Fe y que por sus características se denominó Cabildo Abierto de los veterinarios. Este hecho dio lugar a la creación de la Federación Médico Veterinaria Argentina nombrando su primera comisión directiva en la ciudad de Córdoba. Es de destacar, ubicándonos en esas fechas (medios de comunicación, transporte) el valor de haber tenido presentes representantes de más de 20 provincias.

Después de una ímproba tarea dejo de funcionar en 1969, fundamentalmente por causas económicas. Y algo de esta F.e.V.A, que coincidentemente nació con esta etapa de la democracia por iniciativa de los colegas de La Pampa siempre inquietos por las cuestiones que hacen a la profesión. Organizaron una primera reunión que se realizó el 27 de octubre de 1979 en la ciudad de Santa Rosa con la asistencia de siete colegios.

Es de destacar que la Federación Médica Veterinaria anteriormente nombrada cumplió con una de las grandes tareas que fue el incentivo de formación de colegios profesionales, lo que permitió y facilito la asistencia e interés a esta reunión.

Después de este encuentro en Santa Rosa se sucedieron otras que culminaron en setiembre de 1981 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Se formó el Cuerpo Coordinador Intercolegial de Médicos Veterinarios (C. C. I.ME.VET.) cuya primera comisión fue presidida por el Dr. Guillermo Juster.

Después de varias reuniones de este cuerpo se firma en la ciudad de Rosario el 28 de noviembre de 1983 la protocolización del acta de constitución y aprobación de los estatutos de la Federación Veterinaria Argentina. En la siguiente reunión en Paraná, se designan los miembros de la comisión directiva siendo su primer presidente el Dr. Carlos Amondarain, representante del Colegio de San Luis.

 

Sucediéndose representantes de distintas provincias:

  • 1983-1984 Dr. JUSTER, Guillermo F. Por la provincia de Santa Fe
  • 1984-1987 Dr. AMONDARAIN, Carlos A. Por la provincia de San Luis
  • 1987-1988 Dr. MARTINEZ DE AGUIRRE, Luis R. Por la provincia de Santa Fe.
  • 1988-1992 Dr. PARMA, Roberto, Por la provincia de Entre Ríos.
  • 1992-1996 Dr. PEREZ Luis, Por la provincia de Santa Fe.
  • 1996-2000 Dr. Del CASTILLO, Federico. Por la provincia de Buenos Aires.
  • 2001-2002 Dr. VECCHIO, Ricardo. Por la provincia de Santa Fe.
  • 2003-2004 Dr. SOL, Juan Carlos. Por la Capital Federal.
  • 2005-2008 Dr. MEZZADRA, Horacio. Por Santa Fe 2da circunscripción.
  • 2009-2010 Dr. PALOPOLI, Hugo Daniel. Por la Capital Federal.
  • 2011-2015 Dr. CABRERA, Ricardo. Por la provincia de Chaco.
  • 2016-2018 Dr. OTERMIN, Héctor R. Por la provincia de La Pampa.

Hoy la FeVA consolidada como entidad que representa la profesión ha logrado merced a su inclaudicable labor en defensa de la profesión en sus distintas áreas tener un lugar en distintas comisiones nacionales e internacionales.

DIGESTO – REGULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS