La Sociedad de Medicina Veterinaria cumple 121 años y en el marco de la celebración, la FeVA, en conjunto con COFEVET y la propia Someve, presentará el proyecto Ganadería del siglo XXI.
«La Federación Veterinaria Argentina considera que este proyecto de Ganadería Siglo XXI que se presenta en conjunto con la Someve y la Coordinadora Federal de Consejos y Colegios Profesionales, no es ni más ni menos que la visión de la profesión veterinaria de lo que debe ser la eficiencia en la producción ganadera con disminución en los gases de efecto invernadero, en pos de conservar el medio ambiente, que es por lo que todos tenemos que bregar por nuestro futuro. Este trabajo viene siendo llevado adelante por la Federación y por Guillermo Berra, ex técnico del INTA, desde hace un tiempo atrás, con el convencimiento de lo que debe ser la ganadería en nuestro país. Luego se sumó la COFEVET y hoy es la visión de la profesión en este tema. Lógicamente desde la Federación estamos convencidos de que tenemos que aumentar la eficiencia en nuestro rodeo de cría, no podemos estar con los índices estancados desde hace muchísimos años. Si trazamos un paralelo con la agricultura, esta produjo un boom en lo que se refiere a aspectos productivos y nosotros en la ganadería seguimos con los índices de hace 30 o 40 años atrás. Hemos mejorado en muchas cosas, pero todavía quedan herramientas al alcance del productor que nos ayudarían a modificar esos índices, lógicamente que tenemos que jugar con imponderables, pero si incorporamos herramientas, manejamos distintas técnicas, la eficiencia tiene que ser superior», explicó Héctor Otermin, presidente de la FeVA.
Además, contó lo que sucede con el aspecto sanitario, poniendo un énfasis especial en el control oficial: «Lo mismo pasa con el aspecto sanitario. Hoy tenemos enfermedades reproductivas usando muy pocas de las vacunas que se producen. Consideramos de suma importancia este trabajo. Estamos convencidos que tenemos que tener un acompañamiento de otros sectores y un acompañamiento oficial, porque si nadie marca los carriles va a ser difícil que sea expandido a todo el sector productivo nacional».
Por último Otermin se refirió a los mercados internacionales: «tenemos que tener una producción que esté de acuerdo a los estándares de exigencia de esos mercados. No podemos seguir quedándonos con los brazos cruzados. tenemos que estar acorde a ellos tanto en medio ambiente como en aspectos sanitarios».