Este artículo se sustenta en una investigación efectuada en la FCV de la Universidad Nacional de La Pampa e intenta reflexionar sobre aspectos como ética y moral, así como las distintas formas de pensar entre aquellos que operan en el mundo de lo privado, comparados con los que lo hacen en el sector público.
Escriben: Saravia, C. Daniel; Sánchez, Adrián C.; Balestri, Luis A.; Ferrán, Abelardo M.
El presente artículo se sustenta en una investigación de tipo exploratorio-descriptiva, con carácter cuali y cuantitativo, efectuada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa que está ubicada en General Pico (Saravia et al., 2016). Intenta reflexionar sobre aspectos tan importantes en la vida cotidiana del profesional residente en el norte provincial, como son los de la ética y la moral, así como sus distintas formas de pensar entre aquellos que operan en el mundo de lo privado comparados con los que lo hacen en el sector privado.
Se realizaron encuestas abiertas, no estructuradas, con el objeto de que sus respuestas tengan carácter espontáneo cuando se les consulta sobre ética profesional.
Los objetivos fueron planteados de la siguiente manera:
- Demostrar que las respuestas espontáneas sobre lo que consideran ético se corresponde con posturas de perfil economicista antes que con otros factores no economicistas.
- Determinar que la moral profesional está signada, principalmente, en los clientes, delegando en un segundo plano a otros actores vinculados a su actividad profesional.
- Proponer acciones vinculantes entre ética profesional y los médicos veterinarios pampeanos.
En primer lugar, se confeccionó un padrón con el listado de los profesionales residentes, sobre información obtenida del Colegio Profesional y de la Facultad. Los veterinarios se segmentaron según:
1º su condición de matriculado al Colegio o no;
2º si conocían o no el código;
3º su condición de profesional empresario o no empresario.
El trabajo con los profesionales consistió en un censo, hurgando en sus premisas morales, sus formas de pensamiento y actuación cotidiana, sin que sea afectado por ningún tipo de influencia externa que oriente la respuesta.
En pos de vincular la información vertida por los encuestados, se realizó una re-codificación y tabulación “ad hoc” del Código de Ética y Disciplina del Colegio (CEyD), cotejándose así las visiones de los profesionales respecto a cada una de las dimensiones propuestas del documento “ad hoc”, metodología fundamentada en mecanismos de investigación cualitativa (ver tabla).
Finalmente, la discusión final contó con el apoyo de informantes calificados a quienes se los entrevistó sobre las respuestas vertidas, hurgando en los porqués, permitiéndose así la obtención de conclusiones congruentes con lo aspirado.
Revisión bibliográfica
Algunos de los autores analizados se condensan de la siguiente manera:
- Sobre la base de Kliksberg (2013), tres clases de empresarios, los narcisistas, los filántropos y aquellos que poseen responsabilidad social.
- Balestri y Ferro Moreno (2015) dicen que ética es un saber teórico, fundamentado y filosófico; en tanto que la moral representa la “ética de lo vivido”, y que está determinada por el contexto social del involucrado.
- Se utilizaron dos páginas Web, la del Colegio pampeano y de la FeVA (Federación de Veterinarios Argentinos), analizándose los respectivos Códigos de Ética, nacional y provincial.
Resultados
De 131 profesionales encuestados se obtuvieron 260 respuestas positivas:
- Algo más del 80% aceptó opinar sobre ética profesional.
- De ellos, el 68% está matriculado.
- El 58% trabaja en forma exclusiva en el sector público.
- El 42 % dijo ser empresario exclusivo o se acompaña con un empleo público.
- Un poco menos del 64% del total consultado y 52% de los colegiados no conocen al CEyD.
- Las respuestas que vinculan la ética con los clientes oscila en el 30%.
- Sólo el 20% mencionó que la ética tiene que ver con el respeto al arancel propuesto por el Colegio.
- Aproximadamente la mitad relacionó ética con aquello vinculado a la sociedad en general (se debe ser honesto, responsable, etc.).
- La mitad también vinculó ética con aspectos inherentes a los colegas.
- Existieron diferencias significativas entre los enfoques de los privados comparados con los que no lo son. Los no empresarios no están tan pendientes de sus colegas, en tanto que los participan en la actividad privada opinan significativamente distinto: son los colegas motivo principal del accionar ético.
- En particular, los matriculados, los empresarios y los que dicen conocer al código consideran que “su” ética tiene más que ver con el respeto por los colegas.
- No hubo respuesta alguna que haya vinculado la ética con el asociativismo, con la exactitud de la documentación, la confidencialidad, la confección de las historias clínicas ni sobre el ambiente.
Tabla: Re-codificación “ad hoc” del CEyD pampeano
Secciones | Artículos |
1 y 2. Aspectos generales donde se involucra a la sociedad en su conjunto |
|
3. Relación con clientes |
|
4. Relación con los colegas |
|
5. Asociaciones. Consideradas como respuestas vinculadas a los colegas. |
|
6. Honorarios justos y otros. (Clientes) |
|
7. Documentación. (Clientes) |
|
8. Respeto por animal. (Clientes) |
|
9. Sobre publicidad. (Clientes y colegas) |
|
Fuente: Elaboración propia
Discusión y conclusiones
Para los médicos veterinarios residentes en Maracó, La Pampa, la ética tendría más que ver con lo vivido (se entiende a la moral como “ética de lo vivido”), que aquello que formalmente se ha escrito en el Código. Entre otros aspectos llamativos, está el hecho de que la mayoría de los encuestados, matriculados o no, desconocen a tan importante documento. Todos los encuestados resaltan como aspectos sobresalientes en un “profesional ético” a valores como la honestidad y la responsabilidad, si bien hay diversidad de opiniones al compararse los que trabajan en el sector privado respecto a los que lo hacen en el público. Los segundos manifiestan una mayor sensibilidad respecto a dimensiones que involucran a la sociedad en su conjunto, en tanto que los profesionales del sector privado exponen como premisa ética el respeto por sus colegas.
Llama la atención lo irrelevante del cliente como premisa moral, por lo que desde esta perspectiva podría descartase la idea narcisista tan típica de sujetos con mirada “maximizadora” de beneficios; similar conclusión se arriba respecto al perfil filantrópico que podrían manifestar.
Sin importar en qué sector trabajen, se plantea que se está en presencia de un profesional sensible por aspectos vinculados a la Responsabilidad Social, pero con un enfoque de tipo gremial entre aquellos del mundo empresarial que son los que relacionan a la ética con los colegas, sin tener demasiado presente a sus clientes. Este hecho se observa más claramente entre los matriculados, los empresarios y los que dijeron haber leído al Código. Como la confidencialidad, el ambiente, la confidencialidad, entre otros conceptos del Código, fueron ignorados o poco mencionados, evidenciándose que no están entre las prioridades ético-morales del sector.
Para finalizar y merced a consultas realizadas a informantes calificados, se plantea que ante el desconocimiento que se tiene del CEyD, donde la mayor parte nunca lo leyó, se discute que no es algo tan sentido por estos veterinarios. Se propone como función indelegable del colegio su amplia difusión; además, la formación sobre ética en la Universidad debe abordarse no tanto como asignatura, sino de manera transversal en las distintas cátedras.
BIBLIOGRAFÍA
Balestri, L (2014) “Conferencia sobre ética profesional” Jornada de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Facultad de Agronomía, UNLPam. Santa Rosa, La Pampa.
Balestri, L. y Ferro Moreno. S. (2015) “Estrategia, política y complejidad” EdUNLPam, UNLPam. Santa Rosa, Argentina. p. 256-273
Colegio Médico Veterinario de La Pampa (2015a) “Código de ética y disciplina”. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. En http://www.colveterinariolp.org.ar/etica, revisado el 18 de octubre de 2015.
— (2015b) “Estatuto Ley 2317”. En http://www.colveterinariolp.org.ar/estatuto, revisado el 20 de octubre de 2015.
Federación Veterinaria Argentina -FeVA- (2012) “Manual de buenas prácticas en la clínica, la cirugía y los diagnósticos complementarios en la prestación de servicios veterinarios para animales de compañía”. FeVA. Argentina.
Kliksberg, B. (2013) “Ética para empresarios”. Ediciones Ética y Economía. Buenos Aires, Argentina. p. 11-38.
Poder Ejecutivo Nacional (1967) “Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 8561/67. Código de ética profesional para médicos veterinarios”. Argentina.
República Argentina (1988) “Ley 23551 de Asociaciones Sindicales”. Argentina.
Saravia, C.; Sánchez, A.; Balestri, L. y Ferrán, A. (2016) “Ética y moral profesionales según los médicos veterinarios pampeanos. Sus premisas y el Código de Ética y Disciplina”. Revista Ciencia Veterinaria. Vol. 18 Nº1. EduUNLPam. General Pico, La Pampa.
ACLARACIÓN. El presente es una síntesis de un trabajo científico publicado en la Revista “Ciencia Veterinaria” FCV-UNLPam., Vol 18 -Nº 1 de 2016, uno de los productos de la investigación “La gestión profesional veterinaria en el departamento Maracó de La Pampa, Argentina”, a cargo de docentes-investigadores del “Área de Planeamiento y Gestión Empresaria” de la mencionada Facultad.