La normativa permitirá agilizar los trámites de habilitación de los establecimientos que expendan productos veterinarios prescriptos. Estos productos no pueden comercializados en locales que no cuente con un médico veterinario como asesor técnico, ya que muchos de estos representan un riesgo, ya sea para los animales, las personas que los manipulan y para el ambiente.
También se buscan optimizar los controles sobre todos aquellos lugares en donde hacinen animales, ya sea bañaderos de perros o peluquerías caninas. De esta forma se busca afianzar los sistemas de control de zoonosis, que son aquellas enfermedades comunes entre el hombre y los animales (rabia, leptospirosis, leishmaniasis, etc).
Esta ordenanza es el producto del trabajo de investigación realizada conjuntamente entre el municipio, el consejo veterinario y comerciantes del sector. El Consejo Veterinario del Chaco viene realizando inspecciones en diferentes localidades de la provincia, con el objeto de regularizar el comercio de estos productos y concientizar sobre la venta ilegal de los mismos.
Fuente: Consejo Veterinario del Chaco