Mediante una carta enviada a los organizadores del II Congreso Científico Profesional de Bioquímica, la Federación Veterinaria Argentina expresó su malestar por el “avasallamiento de las actividades de los profesionales veterinarios” en determinadas propuestas citadas para dicho evento.
El presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Héctor Otermin, envió una nota en representación de la entidad a todas aquellas otras vinculadas con la organización del II Congreso Científico Profesional de Bioquímica, orientado exclusivamente a Profesionales Bioquímicos y estudiantes de la carrera de Bioquímica, a fin de notificarles la postura de la FEVA luego de haber tomado conocimiento de dicho Congreso. “En el marco de nuestro estatuto y luego de interiorizados de los nombres o títulos de los Cursos, Conferencias, Mesas Redondas y Talleres promocionados en ése Congreso hemos verificado que en algunos abordarían temas y/o actividades reservadas exclusivamente a los Veterinarios y/o Médicos Veterinarios cuando concretamente citan como curso al designado como: “Análisis bioquímicos y microbiológicos en veterinaria: un camino poco explorado” y cuando establecen los recaudos en el “Reglamento para presentación de trabajos científicos que opten a premio – instrucciones para la presentación de resúmenes para posters” – “Indicar área”, consignaron claramente como área de opción: la Bioquímica Veterinaria. Asimismo, en el “Reglamento para presentación de trabajos científicos que opten a premio” consignaron que “Los trabajos presentados deberán constituir un aporte inédito ya sea en aspectos básicos, aplicados o interdisciplinarios para las áreas de Salud, Laboratorio Forense y Toxicología, Tecnología de los Alimentos, Química del Ambiente o Bioquímica Veterinaria.”
Esto implica un notorio avasallamiento a las actividades reservadas a quienes detentamos los títulos universitarios de Veterinarios y/o Médicos Veterinarios y que están perfectamente detalladas en la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación que textualmente dice –en sus partes vinculadas al tema tratado. En tanto que para quienes detentan los títulos de Bioquímicos y/o Licenciados en Bioquímica tienen descriptas sus actividades reservadas en el Anexo XVII de la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación y NINGUNA LINEA de las enumeradas los habilita al tratamiento de temas vinculados con animales. Eso es competencia reservada a quienes estudiamos previamente Anatomía, Fisiología e Histología de los animales.
¿Qué se reservó a los Bioquímicos y sus Licenciados?
Según la normativa vigente, ellos tienen definidas sus actividades reservadas en cinco (5) puntos: 1. Realizar, certificar e interpretar análisis clínicos que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de la salud. 2. Dirigir las actividades técnicas de laboratorios de análisis clínicos.3. Auditar y certificar laboratorios de análisis clínicos.4. Realizar, validar e interpretar análisis bromatológicos, toxico lógicos, de química legal y forense en relación a la salud humana. 5. Dirigir las actividades técnicas de laboratorios bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, de productos y materiales biomédicos, de plantas de hemoderivados. “Ninguno de ellos se vinculan al diagnóstico y/o análisis bioquímico o microbiológico de enfermedades y/o tratamiento en animales, siendo innegable que están capacitados para la atención de los diagnósticos en la salud humana; es dable concluir que pretender abarcar también el tema del diagnóstico en casos que alcancen a la salud de los animales cuando no están habilitados para ello es una falta grave”, asegura la FEVA en su nota.
Que en el “II Congreso Científico Profesional de Bioquímica” orientado exclusivamente a Profesionales Bioquímicos y estudiantes de la carrera de Bioquímica se propicien Cursos como el denominado ANÁLISIS BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN VETERINARIA, y se incentive con dinero (ya que los “trabajos” que envíen los interesados pueden ser “premiados” ) el abordaje de la Bioquímica Veterinaria por parte de personas que no detentan la profesión de Veterinarios y/o Médicos Veterinarios no sólo es una notoria falta de respeto a nuestra profesión sino que mengua el valor científico de dicho congreso ya que no tienen suficiente capacitación científica los profesionales que no ostenten nuestros títulos. “Tales irregularidades, desbordes o avasallamiento a nuestras actividades reservadas por parte de las personas que figuran entre las Autoridades del Congreso, que avalando lo propuesto por las personas a cargo del Comité Organizador y por las personas a cargo el Comité Científico de dicho Congreso, permiten el abordaje de materias reservadas a otras profesiones no puede ser inocuo. En consecuencia, pondremos en conocimiento del Ministerio de Educación, el Consejo de Universidades y del Consejo Interuniversitario Nacional a fin de que adopten las medidas que correspondan al caso, entre ellas hacer cesar en forma inmediata el abordaje/tratamiento/análisis o estudio de temas que correspondan a otras ciencias”, resaltan desde la FEVA.
“En términos simples, ese Congreso no asume las consecuencias de divulgar conclusiones que pueden ser erróneas en temas veterinarios; por lo tanto, les requerimos expresamente:
1) que se abstengan de abordar/discutir/explicar/exponer temas que se correspondan a las actividades reservadas a los Veterinarios y/o Médicos Veterinarios,
2) que se abstengan de divulgar/difundir/propagar/circular/trasmitir por las redes sociales, Internet, publicaciones en papel, libros o revistas científicas trabajos presentados y/o debatidos y/o por participes a ése “II Congreso Científico Profesional de Bioquímica” o sus conclusiones si son temas vinculados a las actividades reservadas a los Veterinarios y/o Médicos Veterinarios, so pena de adoptar otras vías no deseables”, reforzó la Federación Veterinaria Argentina.