Difundimos la carta de la Dra. Analía Marisa Vargas, presidenta del Consejo Veterinario del Chaco, para compartir con los propietarios de mascotas sobre el cuidado de los animales en tiempos de coronavirus y llevar tranquilidad a los hogares.
Hasta el día de la fecha no hay evidencias científicas de que los animales domésticos (perros y gatos) puedan transmitir el virus. La comunidad científica, en su mayoría, coincide en que la vía de transmisión del coronavirus es de humanos a humanos.
Hay que tener en cuenta que los animales, el hombre y el medio ambiente comparten muchas patologías y que aún queda mucho por saber sobre qué papel cumplen los animales (domésticos-salvajes) en la transmisión del este virus.
Por eso se recomienda a la población:
- Pasear a las mascotas por períodos cortos para satisfacer sus necesidades fisiológicas, no para su recreación.
- Realizar los paseos con una sola persona del hogar.
- Buscar lugares pocos concurridos.
- Evitar contacto con otras personas y mascotas.
- Recoger las heces y desecharlas responsablemente.
- Al regresar al hogar, lavar sus patas solamente con agua y jabón. Evitar otras sustancias que puedan irritar como cloro, alcohol, etc.
- Lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota, su comida o sus artículos.
- Evitar besar a la mascota y evitar el lamido de la mascota.
- No compartir el alimento.
- Realiza la limpieza diaria del hogar con agua de lavandina (hipoclorito de sodio).
- Las mascotas no usan barbijos, solo sus propietarios.
Las personas COVID 19 (+) que no deben tengan contacto con su mascota y, si lo tuvieron, deben informar para que Salud Pública y el Servicio Veterinario trabajen conjuntamente para compartir la información y realizar una evaluación de riesgos, apoyados en el enfoque Una sola salud.
El cuidado de nuestras mascotas es nuestra responsabilidad. No debemos abandonarlos ni maltratarlos. Ellos nos acompañan y alegran nuestras vidas.
Dra. Analía Marisa Vargas
Presidente del Consejo Veterinario del Chaco