La nueva fecha límite es el 28 de febrero de 2022 para campos con menos de 300 vacas. La decisión del Senasa forma parte del Plan Nacional contra la Brucelosis Bovina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la extensión del plazo en relación con el cumplimiento de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para los establecimientos con menos de 300 vacas. Se trata de una prórroga de 90 días corridos que tiene como objetivo continuar con el avance del control y erradicación de la Brucelosis Bovina.
La nueva fecha límite quedó establecida por la Resolución 525/2021 para el próximo 28 de febrero de 2022, de acuerdo con los registros de la UP a esa fecha en el SIGSA.
Los interesados en descargar la resolución del Senasa sobre este tema, pueden hacerlo aquí.
Antecedentes
Esta no es la primera modificación que sufre el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina del Senasa y que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, excepto en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En febrero de 2021 se incorporaron estrategias alternativas y plazos para la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES).
Además, el 3 de junio de este mismo año, el Senasa también modificó la resolución, sumando la aclaración sobre las condiciones en relación con el estatus de brucelosis para los movimientos de egreso de bovinos para aquellos mercados de exportación que así lo exijan, consignándose en los Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) que amparan los mismos, como “No Aptos” para los referidos destinos de exportación.
Resultados
Desde el Senasa destacan que, a casi ocho meses de la implementación de las estrategias alternativas para realizar la DOES, se logró un alto cumplimiento de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario en los rodeos de reproducción con más de 300 vacas en las principales provincias ganaderas del país, lo que representa porcentajes cercanos al 80% de la hacienda involucrada.