El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires elaboró un documento con indicaciones sobre cómo proceder ante una sospecha de rabia en animales.
El Departamento de Zoonosis Urbanas junto con la Residencia Veterinaria en Zoonosis y Salud Pública, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desarrollaron un documento con el objetivo de aclarar dudas sobre cómo deben proceder los veterinarios del ámbito privado ante una sospecha de caso de rabia animal. Se busca así evitar cadenas masivas que dificultan el actuar sanitario de los Centros de Zoonosis y crean alarmas innecesarias en la sociedad.
DESCARGÁ EL PDF Y AYUDÁ CON LA DIFUSIÓN
¿Cuándo sospechar de rabia animal?
A continuación, se detallen los criterios para definir el riesgo:
- Presencia de signos neurológicos compatibles: anisocoria, disfagia, sonidos bitonales o afonía, ataxia/incoordinación al caminar, intentos de morder en forma indiscriminada (este último signo no está presente en rabia paralítica).
- Sin antecedentes de vacuna antirrábica.
- Haber tenido contacto con murciélagos hace más de 14 días aumentaría el riesgo.
Si cumple con estos criterios, se debe:
- Indagar si hubo personas mordidas para informarles que deben acudir a un Centro de Salud humana o Centro de Zoonosis municipal para su atención, de lo contrario se estaría incurriendo en abandono de persona según el Art. 106 del Código Penal, ya que todos los veterinarios son agentes de salud.
- Retener al animal o procurar su aislamiento hasta coordinar la intervención con el Centro de Zoonosis correspondiente.
- Notificar el caso sospechoso al Centro de Zoonosis municipal correspondiente y a Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la
provincia de Buenos Aires. - Manejar éticamente la información sanitaria.
- Informar el diagnóstico sospechoso sin generar pánico en los tenedores, que podría desencadenar en el abandono del animal y su inasistencia al Sistema de Salud.
- Facilitar las acciones sanitarias procurando la comunicación efectiva, evitando la viralización de casos en redes sociales que terminan dificultando el acceso a la salud a quienes lo necesitan.
Contacto de los Centros de Zoonosis:
https://view.genial.ly/60aeb7546c4fbe0d9b42d768/interactive-content-portal-de-zoonosis/
Zoonosis Urbanas del MSPBA:
Teléfono: 1142015397 – zoonosisurbanas@gmail.com