La Federación Veterinaria Argentina reunió a funcionarios del Senasa, las cámaras de laboratorios y de distribuidores para avanzar en acciones que ordenen el mercado.
La Federación Veterinaria Argentina se reunió con integrantes de las cámaras involucradas en la cadena de elaboración y comercialización de los zooterápicos y el Senasa para analizar la situación del mercado de productos veterinarios en Argentina y evaluar cómo abordar el problema de la venta de zooterápicos por fuera del canal profesional.
El encuentro tuvo lugar el 6 de mayo en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria y contó con la participación de Federico Berger, presidente de la FeVA; y Juan Carlos Aba, Jorge Casim y Alberto Paz Polito, presidentes de CAPROVE, CLAMEVET y CADISVET, respectivamente.
Los acompañaron el Dr. Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa; Patricio Hayes (CAPROVE); José Chaul (CLAMEVET); Daniel Otamendi (CADISVET); Marcelo Pierini y Héctor Otermin (FeVA); y Leonardo Sepiurka (SOMEVE).
El objetivo en común es que todos los productos zooterápicos se expendan y apliquen bajo la supervisión de un director técnico veterinario, para contribuir así con el objetivo de Una Salud.
El rol del Senasa
Durante la reunión se abordó la problemática de la venta ilegal de productos zooterápicos desde distintas ópticas, desde las cuales emergieron diversas dificultades, algunas ya enfrentadas por el Senasa, como las publicaciones de comercio digital.
En cuanto a las ventas por Internet, Federico Luna informó que ya se han bloqueado más de 140.000 publicaciones, de las cuales el 83% corresponde a productos veterinarios, y aclaró que la venta que se restringe es la que implica compra y expedición, pero que es legal publicitar productos con retiro en un local que cuente con un director técnico veterinario.
También dio cuenta de las recientes acciones de fiscalización realizadas en Chaco y Santiago del Estero por agentes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal junto a los centros regionales, entidades colegiadas y fuerzas públicas nacionales y provinciales por medio de las cuales se confiscaron productos de uso veterinario no autorizados.
La agenda
Entre los temas abordados durante el encuentro, se informó que en la web del Senasa están los productos aprobados y que próximamente se publicará el Vademécum oficial. En relación a este punto, los presentes solicitaron que el dato del establecimiento elaborador figure en el marbete.
También se trató la gran cantidad de productos equinos no autorizados que circulan en el ambiente hípico, lo que llevó a la FeVA a denunciar este hecho ante el Senasa, cuyo tratamiento se está llevando adelante.
Por último, se abordó el problema de la venta de productos de medicina humana en el canal veterinario cuando no están aprobadas para uso en animales.
Primeras conclusiones
En esta primera reunión se concluyó que hay que ordenar el mercado con alguna herramienta que indique qué está pasando por fuera de las normas vigentes. Los presentes acordaron en la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación armando un árbol de la cadena de comercialización desde la salida de producción para saber cuánto se distribuye por cada canal y finalmente cuánto llega directo al veterinario. Con esto se espera detectar dónde se encuentra la mayor problemática y por dónde se debe comenzar a ejecutar acciones en pos de ordenar el mercado.