Del evento realizado en Chubut participaron dieciséis Colegios y Consejos. Entre los temas tratados, se destacan el reconocimiento a los veterinarios como agentes primarios y esenciales de salud, la receta electrónica y la celebración del 40° aniversario de la entidad.
En la sede del Colegio Veterinario de Chubut, ubicado en la ciudad de Trelew, se reunieron los delegados de los Colegios y Consejos Veterinarios nucleados en la Federación Veterinaria Argentina, representando a 16 provincias de nuestro país, para celebrar el 1° Plenario de esta Federación.
El Colegio Veterinario de Chubut fue el anfitrión, siendo la primera vez que un evento de estas características se realiza en esa provincia patagónica.
Al inicio del encuentro, que se realizó el 31 de marzo, se comunicó de manera virtual el vicepresidente del SENASA, Dr. Rodolfo Acerbi, quien además de augurar un buen cónclave, dejó un mensaje referido a modificaciones a realizar a la Resolución 77/21, trabajo mancomunado para el control de la Influenza aviar y apoyo para lograr antes de fin de año la receta electrónica veterinaria.
Luego tomó la palabra el presidente Federico Berger, quien agradeció la hospitalidad del Colegio de Chubut y resaltó la visión federal de la institución, y la de este tipo de encuentros en todos los rincones de la República. Luego, Berger brindó un pormenorizado informe de las actividades y acciones llevadas a cabo en el transcurso de los últimos cuatro meses.
Durante el plenario, se debatieron temas de interés para la profesión, entre ellos:
- El delineamiento de un plan estratégico Institucional para los próximos 10 años que nos permita plantearnos qué FeVA queremos para el futuro.
- Las XVI Olimpiadas Veterinarias FeVA, a realizarse en octubre, en la ciudad misionera de Oberá.
- La implementación y el manejo de la receta electrónica.
- La celebración del 40° aniversario de la creación de la FeVA y la entrega de reconocimientos a profesionales destacados.
- La resolución 185/2023 del Ministerio de Salud que reconoce a la profesión de interés sanitario, la actividad que desarrollan los y las profesionales veterinarios y veterinarias en la prevención y el manejo de enfermedades y su incorporación en el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS).
- La definición del tratamiento futuro de una ley que reconozca a los veterinarios como agentes primarios de salud y esenciales.
- La telemedicina en veterinaria y su futura reglamentación.
- La formación de los profesionales tanto a través de cursos a distancia, tecnicaturas universitarias y la interacción de la FeVA con las facultades de veterinaria.
Por último, se presentó el informe de tesorería y se aprobó el presupuesto para el 2023. Además, se presentaron informes internos y de la gira FeVA-AVEACA-MARS.