La Federación y el Organismo se reunieron para abordar temas como el avance de la Influenza Aviar, el DOES y la receta electrónica.
La Federación Veterinaria Argentina (FEVA) se reunió recientemente con el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, para dialogar sobre una agenda de temas de interés para la profesión veterinaria.
Uno de los temas de conversación fue el avance de la influenza aviar y su estado actual en Argentina. “Es una situación compleja, la enfermedad es poco predecible y, si bien la mayoría de los casos relevados hasta el momento han sido negativos, es difícil saber qué va a pasar a futuro”, declaró Federico Berger, presidente de la FeVA.
Otro de los temas tratados fue el DOES, el Documento Obligatorio de Estatus Sanitario. “Acerbi nos informó que hay un proyecto de resolución que prontamente va a salir a consulta pública que implicará un reacomodamiento de los diferentes estatus en cuanto a brucelosis y la forma de llevar el manejo de los animales en los establecimientos”, comentó Berger. Según lo informado por el organismo, los establecimientos con resultados negativos tendrán que hacer un nuevo trabajo para tener los animales en condiciones para, por ejemplo, enviar a un establecimiento libre, lo que implicará algunas modificaciones con respecto al movimiento de animales.
“Nosotros planteamos este tema porque nos preocupa la situación de los establecimientos que, luego de haber realizado un saneamiento en la primera etapa del plan, no tienen obligatoriedad ni necesidad de hacer un nuevo muestreo para conocer su estatus y nos preocupa ya que, pasado cierto tiempo, pueden llegar a tener alguna novedad con respecto a esta enfermedad”, explicó Berger.
Otro tema discutido fue el proyecto de incluir dentro de la reglamentación de la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, la receta electrónica veterinaria. “Desde la FeVA y toda la profesión hemos estado trabajando en este proyecto y hemos conversado con todos los actores involucrados para ver la viabilidad de su implementación. Nos alienta saber que el Senasa haya dado el visto bueno para continuar trabajando en este proyecto”, complementó el presidente de la FeVA.
En general, la reunión fue satisfactoria para las expectativas de la Federación, ya que se discutieron los temas que estaban previstos y se obtuvieron respuestas favorables. Se espera que el progreso continúe en estos temas clave para la profesión veterinaria.