Compartimos un Protocolo de Prevención del Estrés Calórico específico para esta especie animal. ¿Qué pasa? ¿Por qué? ¿Cuál es el impacto? ¿Se lo puede reducir?
Ante la gran cantidad de muertes de bovinos en diferentes puntos del país, ya sea en Feed Lot, como en centros de concentración de hacienda, debidas al fuerte Estrés Calórico sufrido, la Comisión de Sanidad Animal del Grupo Gurú Ganadero ha elaborado un manual para brindar las herramientas básicas que permitan anticiparse a estos eventos y prevenir las consecuencias de este fenómeno. El mismo ha sido publicado por MV Abel Argüelles Iriondo, MV Mónica Ponce del Valle, MV Damián Bonadeo, Ing. Gustavo Sueldo, Sr. Carlos Pujol y Sr. Manuel Lamas.
Descargá el Documento Completo
Compartimos aquí algunas de las informaciones que se encuentran en el compilado original.
Medidas de prevención del estrés (Buenas Prácticas de Manejo):
En el campo:
→ Instalaciones en buenas condiciones de conservación y funcionales.
→ Corrales de encierre y aparte con sombra, rociadores, ya sea con árboles o con tendido de media sombra de 80% de densidad dispuestos de norte a sur.
→ En días extremadamente calurosos “manguerear” el suelo de los corrales para aplacar la tierra y refrescar el ambiente sin que se forme barro.
→ Bebederos limpios con agua segura y fresca en cantidad suficiente.
→ Embarcadero con rampa antideslizante y pendiente moderada (relación de 4:1entre largo y alto); el ancho debe ser igual al de la manga para que marchen en fila india y no se den vuelta.
→ Cierre perfecto entre la rampa y culata del camión.
→ Preparar las tropas de tarde bajando el sol, viajando de noche o de madrugada según la distancia al mercado o feria.
En la Carga y el Transporte:
→ El miedo es un poderoso causante de estrés, y la variación en los resultados de los estudios sobre manejo y transporte se debe a diferencias en los niveles de estrés.
→ Trabajar con idoneidad y profesionalismo (importancia de la capacitación).
→ Obtener Guía y DTE antes de la carga, y no después. → Llevar en el vehículo el Certificado de lavado y desinfección.
→ Contratar transportes habilitados por SENASA y en buenas condiciones.(ver estado de piso (rejas y desagües) y laterales que aseguren una correcta ventilación de la jaula).
→ Trabajar con la hacienda tranquila, en silencio, sin perros, arriando en lo posible de a pie y con banderas.
→ No hay que cargar apretado, ni tampoco flojo; primero llenar el compartimiento delantero, cerrarlo y seguir cargando el trasero.
→ Evitar la carga de animales No Aptos para el traslado.
→ Consultar ANEXO II, Límites Máximos de Carga (Art. 26 Res 581/2014).
→ Siempre ubicarse por detrás de la línea de la cruz, y del lado contrario a donde queremos que se desplace, para que el animal avance.
→ No hay que cargar la hacienda llena. (se sugiere ayuno de 8 hs de sólido y 4 de líquido).
→ No es conveniente cargar diferentes categorías mezcladas (aparte previo y carga en los distintos compartimentos del camión). En caso de presentarse animales pertenecientes a diferentes categorías para cargar, es necesario utilizar los separadores que exige la Resolución SENASA 581/2014 7.
→ Restringir uso de picana a casos puntuales en donde no haya otra alternativa.
→ Dar tiempo a que los animales se acomoden en la jaula (una vez completada la carga hay un período de “zapateo” que será breve cuanto más en calma se hayan embarcado (es aconsejable que el camión arranque una vez terminado el zapateo).
→ El propietario de la tropa debe tener conocimiento de la duración promedio del viaje y de la hoja de ruta a utilizar.
→ Si tiene camino de tierra que pare al tomar la ruta para corroborar que no haya caídos ni echados).
→ Evitar paradas innecesarias, pero de ser necesario, hacerla en lugares con sombra y el menor tiempo posible.
→ El propietario de la tropa podrá requerir de la empresa a la que consigna los animales que le informe hora de llegada y estado de los animales (bueno, regular o malo).
→ Una vez llegado a destino, hay que asegurar que el ganado descienda tranquilo, sin golpearse, resbalarse ni caerse.
→ Tener en cuenta que una jaula de animales sea cual fuere la categoría cuesta muchísimo dinero, y el perjuicio económico que significaría su pérdida.
En Mercados de concentración de hacienda:
→La identificación de los puntos claves en el proceso de comercialización que presentan mayores riesgos, son el ingreso de los animales al local de remate, la descarga, el proceso de aparte de la tropa, el movimiento en la pista o corrales de venta, el manejo en mangas y la salida de la balanza.
→También hay que hacer foco sobre el diseño de los mercados concentradores, la necesidad de disponer espacio suficiente, sombra natural o artificial y agua en los corrales de recepción y espera después de la subasta, y el correcto mantenimiento de las instalaciones.
→No sobrecargar los corrales.
→Se trata, sin lugar a dudas, de una problemática que debe interesar y participar activamente los organismos sanitarios oficiales nacionales (SENASA) y provinciales, productores, transportistas, empleados de remates ferias, compradores y todos los involucrados en el proceso de comercialización de la cadena de ganados y carnes.
→Que el SENASA tenga en cuenta la prioridad de implementar un plan de Bienestar Animal y que, conjuntamente con los responsables de los mercados concentradores, se confeccione un Check List sobre las necesidades de la instalación.
→ Los puntos críticos de control son:
- a) Dimensionamiento de los corrales para el Nº de animales que van a albergar, considerando una disponibilidad de 1 a 2 m2 por cabeza según categoría del animal.
- b) Disposición los bebederos en corrales de espera después de la subasta, de forma tal que se pueda compartir una aguada cada dos corrales considerando unos 10 cm lineales de bebedero por animal. El bebedero debe limpiarse con la frecuencia necesaria, el agua debe ser abundante, fresca y segura; el libre acceso a la bebida, desde el punto de vista físico, el agua actúa en el animal como un amortiguador de su propia temperatura corporal. En condiciones de ITH elevado, en una toma de 5 minutos, un solo animal puede beber hasta 13 litros.
- c) Colocar sombra en los corrales de recepción y espera después de la subasta, con el simple tendido de una media sombra de 80% de densidad, aunque lo ideal es que sea natural.
- d) Colocación estratégica de aspersores de agua y ventiladores industriales, de forma tal de producir un ambiente fresco bajo la media sombra por un descenso de la temperatura ambiente que impactará directamente en el confort de los animales.
- e) Los aspersores se encuentran disponibles en locales comerciales del rubro o se pueden fabricar en forma casera como se verá en las próximas figuras; la altura de colocación es de 3,5 mts. del piso, la distancia entre aspersores de unos 4 mts., el ángulo de mojado regulable de 0 a 360º y caudal por pico: 12 a 16 lts./minuto (8 a 10 litros por cada ciclo).
- f) La incorporación de ventiladores y sistemas de mojado permiten un adecuado enfriamiento del animal, y para ello la recomendación es combinar períodos cortos de mojado intensivo con momentos prolongados de ventilación.
- g) Sugerir/Obligar a colocar termómetros e higrómetros en las instalaciones de manera de tener información objetiva.