Con la firma de este documento, la FeVA buscará coordinar una serie de acciones principalmente enfocadas en situaciones de catástrofes.
La Federación Veterinaria Argentina celebró un Convenio Marco de Colaboración con el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), entidad que constituye el principal brazo operativo de la protección civil, prestando de manera profesional y voluntaria el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos.
Objetivos del acuerdo
El presente Convenio Marco tiene por objeto el establecimiento de relaciones de colaboración y cooperación entre el CFBVRA y la FeVA tendientes a:
- Coordinar acciones de rescate, cuidado y protección en situaciones de catástrofes o desastres naturales, donde se encuentren animales domésticos y fauna silvestre.
- Coordinar la logística de recursos humanos (veterinarios y personal auxiliar) e insumos.
- Elaborar y llevar a cabo un sistema de alerta temprana de situaciones de catástrofes entre ambas instituciones parte de este convenio.
- Establecer canales de comunicación prefijados, con protocolos de acción y cadena de mandos, para lograr tener a disposición en el lugar los recursos y poder realizar un trabajo coordinado, que involucre a la parte veterinaria, la cadena de comunicación, responsabilidades y tareas de cada parte.
- Trabajar y elaborar un protocolo de acción conjunta entre el CFVBRA y FeVA.
- Conformar un comité de crisis para dar respuestas razonadas, prudentes, coordinadas y con la mayor rapidez en tiempo real.