Compartimos algunas de las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro Carlos G. Malbrán para personas de profesión veterinaria.
Hasta el momento, no hay evidencia suficiente que indique que las mascotas actúen como una fuente de infección para las personas. En los casos detectados, fueron las personas quienes resultaron en una fuente de infección para los animales. Sin embargo, dada la alta tasa de mutación del virus, los equipos de Coordinación de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación y del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias ANLIS “Carlos G. Malbrán» elaboraron una serie de recomendaciones para personas de profesión veterinaria.
Medidas preventivas en clínicas veterinarias
En caso de urgencia de atención profesional veterinaria, es necesario proteger tanto a quien está trabajando como a la persona que trae al animal a la consulta y a tida la comunidad, para controlar la difusión local del COVID-19. No hay evidencias que sean los animales de compañía un factor de riesgo para las personas.
- Los profesionales deben contactarse con las personas propietarias responsables de sus pacientes para comunicar la modalidad de atención ante esta emergencia de Salud Pública.
- Los propietarios de animales, antes de visitar la clínica/consultorio, deben reservar turno por teléfono, WhatsApp o e-mail.
- Realizar un triage para establecer la necesidad de realizar la consulta de manera presencial. Atender únicamente urgencias del animal de compañía. Por otras consultas posponer la atención.
- MUY IMPORTANTE: Realizar un triage del estado de salud, edad, etc.de la persona que llevaría al animal a la clínica, a fin de evaluar si se encuentra dentro de la población de riesgo (embarazadas, mayores de 60 y personas con patologías crónicas). Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores
Las personas que concurren con el animal a la veterinaria no deben estar comprendidas dentro de los grupos de riesgo y no deben tener síntomas respiratorios. Si se trata de una persona dentro de los grupos de riesgo y vive sola, evaluar la necesidad de la consulta o tratar de realizar la visita domiciliaria del animal.
- Mantener un máximo de una persona con su animal en la sala de espera, según espacio disponible y las medidas preventivas generales.
- Disponer de un protocolo de higiene y seguridad permanente en la clínica/consultorio.
- Disponer de agua y jabón para lavado de manos de las personas y/o disponer de dispensador de alcohol en gel y carteles informativos sobre el COVID-19.
- Mantener las indicaciones y protocolo para comercios del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico
- Utilizar siempre las medidas de bioseguridad profesionales, desinfección de instalaciones e instrumental y adecuada sujeción de los animales, para evitar accidentes y no sobrecargar las guardias de los centros de salud de atención humana.
- Referir cualquier consulta a sitio oficial del Ministerio de salud de la Nación o al 0800-222-1002 (opción1).