Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.
La rabia está presente en todos los continentes y afecta más de 150 países.
En el mundo, la enfermedad es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas anuales, y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro ha sido el transmisor. Este año, el lema para el Día Mundial contra la Rabia es “Vacunar para eliminar”, destacando la vacunación de los perros y gatos el método ideal para controlar y eliminar la enfermedad, y el único medio para romper el ciclo de transmisión del virus del animal al hombre. La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana.
Encontrá más información sobre el tema en este LINK.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro.
El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.
La rabia sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida. África y Asia son los continentes con el más alto riesgo de mortalidad humana, con más del 95% de los casos mortales en el mundo.
La rabia canina también está menos controlada en estas regiones.
Distribución geográfica de la rabia animal en el mundo
El perro, principal transmisor de la rabia
Según la OIE, más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados. Controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal.
Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia humana:
- La vacunación masiva de los perros en zonas infectadas, la única manera de romper durablemente el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre;
- La vacunación humana, preventiva;
- La administración de suero antirrábico tras la mordida por un perro sospechoso.
Erradicar la rabia canina es el único medio para romper el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana.
La vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.
En la actualidad, existen excelentes vacunas contra la rabia canina, fabricadas según las normas de la OIE.
Vale relativizar el desafío financiero que representan las campañas de vacunación de perros: se estima que solamente el 10% de los recursos financieros utilizados para tratar de urgencia a las personas mordidas serían suficientes para que los servicios veterinarios nacionales del mundo entero erradicaran la rabia en su fuente animal doméstica, es decir en el perro.
Fuente: https://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/portal-sobre-la-rabia/