La vacunación es una herramienta clave para la medicina veterinaria preventiva, la promoción de la Salud y el bienestar de los animales y para reducir el riesgo de exposición humana a muchos patógenos zoonóticos.
Por ello el día Mundial de la Veterinaria que se celebra este sábado 27 de abril tiene este año como lema “el valor de la vacunación”.
Vale recordar que, desde el año 2000, la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) estableció que cada último día sábado de abril se conmemorase el Día Mundial de la Veterinaria. Los veterinarios de todo el mundo aprovechan esta celebración para recordar la importancia que tiene el trabajo de los veterinarios para el cuidado de la salud animal, y por extensión de la salud humana.
Un premio para la difusión
Durante casi 20 años, el Día Mundial de la Veterinaria ha sido una oportunidad para celebrar las contribuciones de los veterinarios a la salud de los animales y la sociedad. Cada año, desde la Asociación Mundial de Veterinaria se destaca a una Asociación Miembro que lleve a cabo las actividades que mejor encarnan el tema anual del Premio del Día Mundial de la Veterinaria.
La Asociación Mundial de Veterinaria será la anfitriona del Premio del Día Mundial de la Veterinaria 2019 con Health for Animals, la Asociación Mundial de Medicamentos para Animales. El Premio está abierto a todas las Asociaciones de Veterinarios de la WVA que puedan presentar evidencia de cualquier actividad que demuestre su apoyo al valor de la vacunación .
Esto podría incluir campañas locales de vacunación para animales, seminarios educativos para el público, campañas en los medios de comunicación, nuevas investigaciones o cualquier otra cosa que promueva el valor de la vacunación.
El valor del premio ha aumentado a USD $ 2500. Los fondos se proporcionarán directamente a la Asociación, que puede utilizarlos para actividades, recompensar al personal que trabaja arduamente, otorgar becas, apoyar a su comunidad, etc.
El tema
El tema del Día y Premio Veterinario Mundial 2019 es el valor de la vacunación. La vacunación es una herramienta esencial para la medicina veterinaria preventiva, la promoción de la salud y el bienestar de los animales y para reducir el riesgo de exposición humana a muchos patógenos zoonóticos.
Históricamente, las prácticas de inmunización y los protocolos de vacunación han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades que amenazan la vida. Los riesgos de no vacunarse pueden ser significativos para animales y poblaciones individuales, y pueden tener consecuencias en los medios de vida de los productores pecuarios rurales en regiones económicamente desarrolladas y emergentes.
Es probable que los programas de vacunación eficaces, ampliamente implementados, reduzcan la necesidad de antimicrobianos, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana emergente.
Para más información y formularios de solicitud: http://www.worldvet.org/uploads/docs/wvda_2019_-_announcement_.pdf
Fuentes: www.portalveterinaria.com – www.worldvet.org