En el Día de la Mujer, desde la FeVA reflexionamos sobre el lugar que ocupan las profesionales en nuestros Colegios y Consejos. Hoy, por primera vez, son cinco las presidentas en actividad, en Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco y San Luis. Queda camino por recorrer, y podemos hacerlo juntos.
Desde la FeVA, elegimos pensar en este día el largo camino que han recorrido las mujeres veterinarias para que hoy, por primera vez en la historia de la Federación, haya cinco presidentas en ejercicio.
La primera vez que un grupo de mujeres se reunieron y decidieron elegir este día “para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por su emancipación política”, fue en 1910, en Dinamarca, en una época en que las mujeres ni siquiera podían votar. Han pasado 110 años desde entonces, mucho ha cambiado y mucho queda por hacer.
Desde la creación de la FeVA en 1983 y hasta 2017, los colegios y consejos miembros han sido presididos por médicos veterinarios hombres. Con el pasar de los años muchas dirigentes mujeres participaron activamente de las comisiones directivas de sus instituciones y a través de ellas en los plenarios de la FeVA, tal es el caso de las Dras. Máxima Ramírez (Corrientes), Victoria Belligotti (Santa Fe – Segunda Circ.), María Lidia Andreau (Chaco) y Paola Izaguirre (Salta), entre otras.
Recién en 2013 fue electa por primera vez una mujer médica veterinaria para ocupar un cargo de presidencia, la Dra. Claudia Ibañez, quien ejerció su rol en el Círculo Veterinario de Jujuy.
Desde entonces, cuatro médicas veterinarias han asumido el mismo rol siendo las primeras mujeres presidentas en la FeVA y miembros al mismo tiempo de la mesa en los plenarios. Ellas son Catalina Espinosa, de Formosa; Ana Victoria Asís, de La Rioja; Valeria Marcolli, de Catamarca; Analía Vargas, de Chaco; y Verónica Veglia, de San Luis. Aquí nos cuentan cómo viven esta experiencia.
M.V. Catalina Isabel Espinoza | Presidenta
Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Formosa.
Lugar de nacimiento: Esquina, Corrientes.
Estudios: Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes.
Área de trabajo: grandes animales.
Quisiera aprovechar la oportunidad para saludar a mis colegas. En nuestra profesión las mujeres vamos ganado cada vez más espacios y actualmente podemos ver con satisfacción que participamos ampliamente en las distintas áreas de incumbencia que posee la medicina veterinaria. Aprovecho, también, para hacer un reconocimiento a un colectivo especial: la mujer del medio rural. Esas mujeres que día a día, silenciosamente, hacen la hazaña de desarrollar la agricultura o la ganadería, además de alimentar a la familia y educar a sus hijos en un ámbito difícil y donde todavía son evidentes las desigualdades de género. Ellas, aunque son una pieza clave del medio rural y sostén de sus familias, no tienen el reconocimiento que merecen y muchas padecen, en pleno Siglo XXI, la falta de oportunidades para desarrollar plenamente su vida personal y profesional. A ellas y a todas las mujeres en general, ¡feliz día!
M.V. Ana Victoria Asís | Presidenta
Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de La Rioja
Lugar de nacimiento: La Rioja Capital.
Estudios: Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Área de trabajo: pequeños animales y salud pública.
En tiempos donde la balanza se empieza a equilibrar, poder formar parte de ese grupo de mujeres que marca un camino a paso firme en la provincia de La Rioja, junto a tantas otras, no es más que la motivación diaria, junto al amor por los animales en mi caso, para seguir creciendo laboral y personalmente. Para que todas las personas tengamos las mismas posibilidades y, en el marco del profesionalismo y el respeto mutuo, aportar cada uno desde su provincia un pequeño granito de arena para hacer de la sociedad argentina, una sociedad mejor, más responsable, más eficaz y más comprometida con el otro.
Desde mi lugar, como Directora del Centro de Salud Animal y Presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de La Rioja, es mi deber dejar bien en alto no solo la bandera de los profesionales en Medicina Veterinaria, sino también como mujer es importante dejar la vara alta, para que las generaciones venideras confíen en que se puede. Con valores, sacrificios y mucha responsabilidad, siempre se puede, sin importar el género.
M.V. Valeria Marcolli | Presidenta
Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Catamarca
Lugar de nacimiento: Córdoba
Estudios: Universidad Católica de Córdoba
Área de trabajo: pequeños animales y mascotas no convencionales. Fauna Silvestre.
¿Qué lugar ocupa la mujer hoy? ¡Todos! Como mujer, madre, esposa, médica veterinaria, presidente de un Colegio, jefa del Departamento de Fauna Silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Catamarcaa, hija, hermana, amiga… no existe un solo sitio en el que no me sienta capaz o capacitada. Creo que llegamos al punto en el que todos sabemos que no hay lugar que la mujer no pueda ocupar, ni meta que no pueda cumplir. Que las dificultades y obstáculos no desaparecerán completamente, eso es claro, pero cada día somos más seguras y estamos más acompañadas. Simplemente me gustaría felicitar y agradecer a cada mujer en su día, por seguir luchándola, abriendo caminos a las que transitamos y a las que llegarán. ¡Feliz día! y ¡Feliz vida!
M.V. Analía Vargas | Presidenta
Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Chaco
Lugar de nacimiento: Resistencia, Chaco.
Estudios: Universidad del Nordeste, Corrientes.
Área de trabajo: pequeños animales
M.V. Verónica Veglia | Presidenta
Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de San Luis
Lugar de nacimiento: Villa María, Córdoba.
Estudios: Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Área de trabajo: bovinos, pequeños. Políticas para pequeños productores y trabajadores rurales. Docente.
Siendo mujer, que ejercemos una profesión fundamental en la producción nacional, en la salud pública, en la atención de nuestras mascotas; es clave nuestro empoderamiento, nuestra confianza y nuestro accionar. Debemos ser conscientes que estamos en un momento donde el rol de la mujer es vanguardia. Y no debemos ser menos. Debemos organizarnos, participar activamente de las instituciones, formarnos y profesionalizarnos. La sociedad necesita de mas Médicas Veterinarias comprometidas con la salud pública, con la educación, con la soberanía productiva. Como profesionales comprometidas por una profesión y una nación soberana.