La Federación Veterinaria Argentina siente un profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Florestán Maliandi, colega que honró nuestra profesión con sus conocimientos no solo formando futuros profesionales, sino también como dirigente, y como honorable persona.
Con “Penky” -como lo conocíamos- hemos compartido gratos momentos, y otros difíciles para nuestra profesión, pero siempre con un único fin, el de superarnos y mejorar. Con su generoso espíritu colaborador e integrador nos brindó junto a su Comisión Directiva en la Sociedad de Medicina Veterinaria el invalorable espacio para el funcionamiento de nuestra FeVA.
Nos quedamos con la fotografía que acompaña estas líneas, tomada en oportunidad de lo que fuera el 120 Aniversario de la SOMEVE.
Hasta siempre Penky!
Una trayectoria destacable
Nacido el 25 de febrero de 1947 en Berisso, Buenos Aires, se graduó como Médico Veterinario en la Universidad de La Plata en 1970, como Bacteriólogo Clínico Industrial en 1979 y como Doctor en Ciencias Veterinarias en esa misma universidad en 1979.
Se especializó en varios cursos de graduados en nuestro país y en el extranjero.
Después de una carrera docente iniciada como Auxiliar a la Docencia en la cátedra de Higiene, Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, llegó a Profesor Titular de esa materia en 1995, cargo ocupado hasta 2014, año en que se jubiló.
Desempeñó funciones gerenciales en el Laboratorio Biológico San Jorge (luego Instituto San Jorge Bagó y después Biogénesis-Bagó) desde 1973 hasta 2008, donde tuvo en su momento la responsabilidad de la instalación y desarrollo de la Planta de Producción de Vacuna Antiaftosa por el método fermentativo de cultivo celular. Además, en San Jorge Bagó promovió y gestionó las normas de calidad ISO para luego continuar con las Buenas Prácticas de Manufactura, siendo de los primeros laboratorios en poseerlas.
El Dr. Maliandi fue Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria durante distintos períodos. En noviembre de 2017 la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico de Número. La misma Academia lo había distinguido con el Premio Bayer en Ciencias Veterinaria en 1979.