El Dr. Sebastián Robledo, vicepresidente 2° de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) expuso en la primera Reunión de Comisiones por motivo de la modificación de la Ley de Protección Animal.
Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática veterinaria, las comisiones en el Congreso de la Nación iniciaron una serie de encuentros en pos de avanzar con la modificación de la Ley 14.346 de Protección Animal basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos programados para una serie de encuentros, a fin de escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.
En la primera Reunión de Comisiones, realizada el pasado martes 26 de marzo, las exposiciones se centraron en actos de maltrato y crueldad animal en general, naturaleza jurídica y ámbito de aplicación; aumento de penas y aplicación de las mismas. El Dr. Sebastián Robledo, representante del Consejo Profesional del Chaco y vicepresidente 2° de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) fue el encargado de exponer el punto de vista de la institución.
“La FEVA expresó la necesidad de debatir ampliamente la modificación de la Ley, para así llegar a una normativa que sea beneficiosa para los animales y para la sociedad toda. Sin embargo, al analizar los proyectos presentados, se puede advertir que varios de ellos fueron redactados sin asesoramiento de un médico veterinario. Son visibles las diferentes imprecisiones en lo científico”, advirtió Robledo y siguió: “Es por ello que desde la Federación instamos a los legisladores a realizar interconsultas con especialistas veterinarios antes de presentar cualquier proyecto de Ley”.
La Federación cuenta con diferentes sub-comisiones: Fauna Silvestre, Bromatología, Producción Animal, Pequeños Animales y Bienestar Animal, entre otras. Es por ello, que el representante de la FEVA señaló que están dispuestos a trabajar conjuntamente con los legisladores. “A su vez, se presentará un escrito con diferentes aportes y objeciones de cada proyectos presentado”, adelantó.
A la vez, enunció que: “nos debemos un debate amplio sobre temas como la tracción a sangre y la protección de la fauna silvestre argentina. Debemos hacer énfasis en la educación y concientización sobre la protección de los animales”, comentó Robledo en la primera de cinco reuniones que este tema tiene por delante.