En la sede del Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) se reunieron representantes de los profesionales desde las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe (2° Circunscripción).
Los pasados días 5 y 6 de abril se llevó adelante el primer Plenario de la Federación Veterinaria Argentina en este 2019. En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios (1° Circunscripción).
Diversos fueron los temas tratados por las autoridades de Colegios y Consejos Veterinarios de todo el país, los cuales pusieron el foco en ejes temáticos bien definidos en torno a la problemática actual de los profesionales argentinos.
En ese marco, corresponde destacar la participación del director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), quien compartió el trabajo que se encuentran realizando con todos los representantes de la FEVA.
Vale decir que de este primer Plenario de la Federación Veterinaria Argentina participaron representantes de Entre Ríos, Corrientes, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa, Misiones, Rio Negro, y los locales, de Santa Fe.
Importante fue también la presencia del Dr. Nicolás Winter, del área de Inocuidad Alimentaria dentro del Senasa y el Dr. Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, quien también abordaron junto con los veterinarias diferentes temáticas vinculadas con la profesión y sus desafíos a futuro.
Otro dato interesante tuvo que ver también con la conformación de la Comisión de Ex Presidentes de la FEVA, la cual se reunió por primera vez en este Plenario, estando integrada por los Dres. Ricardo Cabrera (Chaco); Horacio Mezzadra (Santa Fe); Luis Pérez (Santa Fe) y Tati Parma (Entre Ríos).
Protección animal y un pasaporte para las mascotas
Más allá de los discutidos en el Plenario de Santa Fe, vale destacar una serie de temas que los representantes de la Federación Veterinaria Argentina se encuentran abordando en la actualidad.
En ese sentido, la entidad avanza junto con el Senasa, la COFEVET y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires en la conformación de un pasaporte para perros y gatos, el cual deba considerar la información básica sobre los antecedentes sanitarios de ese animal.
¿El desafío? Alinear las necesidades y utilidades concretas de esta herramienta que estimula la prevención en el campo también de la Salud Pública con la normativa vigente en el marco del Mercosur.
Asimismo, se avanzó en la posibilidad de generar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA).
Desde ya que también se compartieron los resultados iniciales de lo que fue la participación de la FEVA, por medio del Dr. Sebastián Robledo (Chaco), en las sesiones que se llevan adelante en el Congreso de la Nación, con motivo de discutir la actualización de la Ley 14346, ligada a la Protección de los Animales.
El foco de la estrategia de la FEVA en este sentido estará puesto en aportar información técnica a los legisladores para minimizar la posibilidad de que se tomen decisiones equivocadas -y sin sustento científico- que terminen perjudican el accionar de los médicos veterinarios en su ejercicio de la profesión.
Un debate para el corto y mediano plazo
También desde la FEVA se está abordando un tema que sin dudas generará un debate puertas adentro de la profesión veterinarias.
Recientemente, la OIE emitió un documento por medio del cual se fomenta regular la actividad de los “para veterinarios”, en el ámbito de los organismos estatutarios, es decir, los Colegios y Consejos de Veterinarios.
Si bien es cierto que -en países como España-, las asociaciones de auxiliares veterinarios tienen incluso regulaciones específicas, en Argentina esto aún no ha ocurrido y plantea sin dudas una serie de desafíos a futuro. Desde la FEVA destacaron que esto no tiene que ver en absoluto con validar los cursos informales y carentes de certificaciones oficiales que muchas veces se dan en distintas partes de nuestro país, orientados a generar Auxiliares Veterinarios.
Producción sustentable
Interesante es también para los directivos de la institución, reforzar los conceptos y el plan de difusión del proyecto “Ganadería Siglo XXI”, por medio del cual la FEVA, junto a la SOMEVE y el Colegio de Buenos Aires, promueven repensar la actividad ganadera y la inserción de los veterinarios rurales en ella.
Frente a esto, e inmersos en un debate global respecto de los gases de efecto invernadero y la participación de los bovinos en la misma como emisores de metano y ácido nitroso, entre otros, es que el proyecto hace una propuesta concreta. “Para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero que produce la actividad, es clave aumentar la productividad. En ese sentido, será clave trabajar sobre la sanidad animal, la prevención de las enfermedades sobre la hacienda, el manejo, la capacitación del personal y el cuidado del bienestar animal y el medio ambiente, siempre de la mano de un médico veterinario”, aseguró en este sentido el presidente de la FEVA, Dr. Héctor Otermin.
Más actividades para la Federación Veterinaria Argentina
Durante las próximas semanas, directivos de la FEVA estarán representando a la profesión en el Congreso del PANVET (Asociación Panamericana), de la cual la Federación es parte en su Comisión Directiva. Asimismo, estarán presentes en las reuniones de la COSALFA (Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa) y el Consejo Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur.
En estos últimos dos casos, el foco estará puesto en los pasos a seguir para que los países de la Región integren una estrategia clara y definida para ser puesta en marcha en el momento que finalmente se decida dejar de vacunar a los bovinos contra la fiebre aftosa.