Compartimos el artículo publicado en el Anuario AAMeFe 2020 sobre la hidatidosis o equinococcosis quística en la Patagonia Sur Argentina.
La hidatidosis o equinococcosis quística, es una enfermedad parasitaria crónica de importancia mundial causada por Echinococcus granulosus sensu lato (E. granulosus), en el que se describieron 10 genotipos: Echinococcus granulosus sensu stricto (G1 y G3), Echinococcus equinus (G4), Echinococcus ortleppi (G5), Echinococcus canadensis (G6, G7, G8 y G10) y Echinococcus felidis. Echinococcus granulosus s. s. (G1) es el genotipo de mayor importancia sanitaria. Está presente en 153 países. (Cucher y cols. 2016).
La hidatidosis es la zoonosis parasitaria más importante en la Patagonia Sur de Argentina, constituyendo un problema socioeconómico que afecta la salud de sus habitantes y deteriora la producción ganadera. E. granulosus sensu lato es la única especie del parásito detectada y el genotipo G1 es la encontrada en perros, ovinos y humanos.
El hospedador definitivo de E. granulosus es un carnívoro donde se desarrolla la fase adulta y sus hospedadores intermediarios son una amplia gama de mamíferos, donde se desarrolla la fase larval o quística.
La hidatidosis primaria es originada por la ingestión por el hospedador intermediario de huevos viables, dando lugar a la formación de la hidátide o quiste hidatídico, con mayor frecuencia en el hígado y pulmones, pero puede encontrarse en cualquier órgano, siendo la forma más común de la enfermedad parasitaria. La hidatidosis secundaria es producto de la rotura, espontánea o traumática, de un quiste hidatídico fértil, liberándose protoesclises y/o vesículas hijas. Los quistes secundarios se observan con mayor frecuencia en la cavidad abdominal después de la rotura de un quiste hepático.
El gato doméstico (Felis catus) no es tenido en cuenta al ser abordada la enfermedad hidatídica en los textos de parasitología, publicaciones científicas, reuniones científicas y por los programas de control. Como consecuencia la hidatidosis no es considerada como enfermedad de los gatos.
En las publicaciones científicas están descriptos 9 (nueve) casos y en este reporte informamos 4 (cuatro) casos en Patagonia Sur, todos ubicando al gato como hospedador intermediario.
Los gatos domésticos son carnívoros, al igual que el perro, el hospedador definitivo de E. granulosus. Es probable que su comportamiento de realizar un cuidadosa y minuciosa limpieza del pelaje, la costumbre de lamer a otros gatos o animales y el hábito de ingerir pastos o hierbas, en su conjunto posibilitan la ingestión de huevos de E. granulosus diseminados en el ambiente, al igual que los hospedadores intermediarios habituales.
Leé el artículo completo aquí.