Se conformó una mesa de trabajo para proteger el bienestar de los caballos, generar consensos y promover regulaciones a nivel nacional y provincial en relación a los eventos hípicos
El 14 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, FEVA participó junto a representantes de FECOVET y de colegios y consejos profesionales veterinarios de las provincias de Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán, para crear el Grupo de Equino Nacional.
El objetivo de este grupo es asegurar el bienestar y la protección de los caballos con ética profesional. Para ello, se propone generar consensos a mediano y largo plaza con todas las entidades ecuestres, a fin de lograr una correcta y responsable normativa en los diferentes estamentos del país.
En la reunión se trabajó sobre tres ejes: crear consenso para lograr leyes que regulen la actividad hípica en cada provincia en consonancia con las reglas o parámetros del bienestar animal; generar vínculos institucionales con los municipios para que se cumpla y respete la resolución del SENASA 617/05 que garantiza el status sanitario y la vigilancia epidemiológica con la participación de organismos profesionales y veterinarios privados; y generar una normativa a nivel nacional para la regulación de eventos y cuadreras hípicas.
Los organizadores declararon estar “convencidos, como médicos veterinarios, de que tenemos una responsabilidad y debemos involucrarnos en todos los temas referidos al bienestar animal del caballo”.
Desde el recientemente creado Grupo de Equino Nacional, explicaron que en la Argentina existe un gran apego al caballo ya que se encuentra arraigado a la historia argentina y es parte de la identidad cultural del país. Además, cumplió un rol importante en el desarrollo socioeconómico a lo largo de la historia y de todos los pueblos del territorio nacional. Hoy, la actividad hípica se ha transformado en una industria que genera, a través de la disciplina deportiva, un alto valor agregado debido a que existe gran cantidad de equinos criados en el país que se han posicionado en los mejores podios del deporte ecuestre mundial.