Planean delinear una agenda común de política sanitaria a nivel nacional y destacar el rol de los profesionales bajo el concepto de Una Salud. Se hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto y federal.
La Federación Veterinaria Argentina se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para iniciar acciones conjuntas con el fin de trabajar en una agenda común de política sanitaria a nivel nacional, articulando acciones relativas a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por animales.
Por parte de la FeVA, se destacó la necesidad de potenciar la difusión del concepto Una Salud, clave para la complementación del trabajo profesional veterinario.
Con este concepto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.
La jefa de Gabinete, Lic. Sonia Tarragona, declaró que “es imprescindible trabajar de manera coordinada con los médicos veterinarios atendiendo el concepto de una Salud, que abarca a la salud humana y animal”.
Vale destacar también el apoyo de la Lic. Tarragona para incorporar a la profesión veterinaria como agentes primarios de salud dentro de la órbita del Ministerio.
El encuentro tuvo lugar el 5 de mayo en la Jefatura de Gabinete del Ministerio, y contó con la participación de la jefa de Gabinete; la Lic. Irene Roccia, directora nacional de Desarrollo de Políticas Públicas de la Unidad de Gabinete de Asesores; y el Dr. Juan Enrique Romero, coordinador nacional del Programa Protenencia.
En representación de la FeVA estuvieron presentes los MV Marcelo Pierini, secretario, y Héctor Otermin, gerente técnico.
La reunión fue un ámbito de trabajo en el que esbozaron las primeras acciones en las que comenzar a trabajar conjuntamente entre la Federación Veterinaria Argentina, los Colegios y Consejos que la integran, y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la COFESA, poniendo énfasis en una vista más federal del trabajo coordinado que debe necesariamente existir entre ambas instituciones.