Del 18 al 24 de noviembre, se propone sensibilizar sobre el uso responsable de los antimicrobianos a efectos de minimizar los problemas de resistencia.
La Federación Veterinaria Argentina (FEVA) se suma a la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La acción, que tiene lugar del 18 al 24 de noviembre, se propone sensibilizar sobre el uso responsable de los antimicrobianos a efectos de minimizar los problemas de resistencia.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registran defunciones.
El médico veterinario Héctor Otermín, presidente de la FEVA, señaló que “hoy en el mundo 700 mil personas mueren al año por enfermedades causadas por gérmenes resistentes. Si no tomamos medidas y hacemos un uso responsable de los mismos se estima que para el año 2050 llegaría a 10 millones por año. Esto supera la cantidad de muertes por cáncer y se convertiría en una de las principales causas de muerte”.
Por su parte, Lisandro Ruiz, coordinador del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos del Senasa, sostuvo en un comunicado de prensa que “este problema trasciende fronteras, por eso estas organizaciones internacionales buscan concientizar sobre la necesidad de aplicar buenas prácticas en la administración de antibióticos. Si las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos habrá, por las enfermedades en animales, una disminución de la producción de alimentos”.
Unidos para preservar los antimicrobianos
En la actualidad, el tratamiento de infecciones con antimicrobianos no posee la misma eficacia que al momento de su descubrimiento dado el uso excesivo o inadecuado que se realiza con ellos. Día a día aparecen nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.
Una forma de prevenir la generación de RAM es respetar las indicaciones de uso de los antibióticos prescritos en humanos y animales y no automedicarse.
En este sentido, la OIE compartió un video sobre las cinco reglas que se deben seguir para manejar con cuidado los antimicrobianos que ayudarán a mantener su eficacia y disponibilidad tanto para la salud humana como para la animal.
El rol de los veterinarios
Los profesionales de la sanidad animal, al estar en contacto con animales y productores, ocupan la primera línea en la batalla contra la resistencia antimicrobiana.
Es parte de su responsabilidad garantizar el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales, capacitarse de manera continua y asesorar a sus clientes sobre la RAM y sus consecuencias.
En tal sentido, la FEVa invita a los veterinarios a completar la encuesta organizada por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Epidemiología (CETE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de tener una percepción clara sobre lo que ocurre en la profesión con la Resistencia Antimicrobiana.