El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia impulsa esta iniciativa, junto con otros integrantes de la mesa de zoonosis local.
Como se viene peregrinando desde hace mucho tiempo, el consumo de alimentos sanos e inocuos es una realidad en la que aún no hemos tomado dimensión de la importancia que juega nuestra profesión en la producción de los mismos, jugando un rol de suma importancia y que debemos enfrentar en un claro apoyo a una mejor Salud Publica.
Por ello, el Colegio Médico Veterinario de la provincia de La Pampa, integrante de la mesa de zoonosis, junto a la cual han implementado un programa de Carnicerías Saludables. Es un programa que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y está dirigido a autoridades bromatológicas. Como sabemos, el IPCVA, en alianza con el laboratorio de microbiología del Instituto de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata, llevan adelante este programa que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca comercializada a nivel de boca de expendio minorista. El componente de extensión busca mejorar la calidad identificando los problemas que se pueden producir en la etapa de venta al público y sugerir diferentes medidas de prevención para superarlos. Para ello se lleva adelante una jornada de tres módulos destinados a diferentes audiencias:
1- Autoridades Sanitarias municipales, provinciales y nacionales
2- Carnicerías Locales y operarios de la carne
3- Profesionales de la salud y público en general
En el mismo se abordan temas como: Curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación minorista de carne”. El mismo está dirigido a Autoridades Sanitarias municipales y provinciales.
Para ello se tendrá en cuenta la Experiencia adquirida en el desarrollo del programa “Carnicerías Saludables” en el distrito de Berisso, Provincia de Buenos Aires.
Otros temas que abordarán son:
- Buenas Prácticas en la comercialización minorista de carne bovina.
- Legislación relacionada con la venta de carne bovina a nivel de boca de expendio minorista.
- Taller de discusión y análisis de los criterios para aplicar la planilla de cuantificación de riesgos (http://www.ipcva.com.ar/files/ct14v2.pdf).
Por otra parte, se hará extensiva una “Charla informativa para público en general sobre Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y Síndrome Urémico Hemolítico.
Esta iniciativa es altamente saludable para replicar en todo el país, paulatinamente vemos cómo se va tomando conciencia del importante cuidado que se debe tener en la producción y proceso de los alimentos, para ello la presencia del profesional veterinario en el cuidado de la sanidad de nuestros rodeos, el uso de zooterápicos, periodos de carencia, la inspección y proceso de los alimentos es fundamental para garantizar lo que consumimos, y así lograr del “Campo a la Góndola” el monitoreo por los profesionales veterinarios en pos de garantizar la producción de “Alimentos Sanos e Inocuos”.