El Senasa nos convoca a enfrentar la emergencia generada por la resistencia antimicrobiana y pone el centro en la necesidad del uso prudente y responsable de medicamentos. Compartimos un video con recomendaciones donde se explica la importancia de no administrar medicación a las mascota sin la consulta previa a un profesional.
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Desde su descubrimiento –y a medida que se fueron incorporando nuevos principios activos– millones de vidas se salvaron gracias a ellos. Sin embargo, su uso masivo ha generado la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos agentes que causan cuantiosas pérdidas humanas y económicas cada año.
En este contexto en donde la eficacia de los antibióticos se enfrenta cada vez más a la emergencia de la resistencia antimicrobiana (RAM), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pone el centro en la necesidad del uso prudente y responsable de estos medicamentos por parte de las personas y de los profesionales que los prescriben.
Considerando que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas tiene origen en los animales, la RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere de la concientización por parte de todos.
Marianela Castillo, veterinaria del Senasa, explica en este video la importancia de no administrar medicación a las mascotas sin la consulta previa a un profesional para prevenir la resistencia antimicrobiana. Miralo acá:
Fuente: Senasa