Hoy, miércoles 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha oficialmente establecida en 1974 tras una iniciativa de la Asamblea General de la ONU para que se tome conciencia de que «la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero».
Los festejos alrededor del mundo incluyeron una carrera de ciclistas en Kenia, la plantación de árboles en la India, actividades comunitarias de limpieza en Etiopía y en Japón. Un problema que crece.
Según datos oficiales, nueve de cada diez personas en todo el mundo se encuentran expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con David Boyd, Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, la contaminación del aire es el «asesino silencioso» y se le atribuye la muerte prematura de 7 millones de personas, entre ellos 600.000 niños.