La FeVA junto con FeCoVet remitieron una carta al presidente del organismo, Hugo Idoyaga, en la que manifiestan su apoyo al profesional argentino para ocupar la dirección general.
La Federación Veterinaria Argentina (FeVA) y la Federación de Colegios y Consejos Veterinarios (FECOVET) en representación de los Colegios y Consejos profesionales de las veinticuatro provincias de la República Argentina, expresaron su respaldo a la candidatura de Luis Barcos a la presidencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
En una carta dirigida al titular de la organización, doctor Hugo Idoyaga, declararon que “tanto nuestras Federaciones como todos los Colegios y Consejos que la componen, estamos en un todo de acuerdo en ofrecer nuestro apoyo unánime a la candidatura del Dr. Luis Barcos para ocupar el cargo de director general de la OMSA”.
El médico veterinario oriundo de la ciudad de Colón, Buenos Aires, posee amplia experiencia en el sector privado y en el sector público nacional y desde hace 20 años se desempeña como representante regional de la OMSA, que es la autoridad internacional en materia de sanidad animal.
En la misiva, FeVA y FECOVET señalaron: “Consideramos que el Dr. Luis Barcos cuenta con las cualidades y la experiencia necesaria para liderar con éxito la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y contribuir de manera significativa a una mejor sanidad animal y hacer un trabajo mancomunado por UNA SALUD.”
La OMSA fue creada en 1924 como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y Argentina, junto con otros 24 países, es uno de sus fundadores. Actualmente, el organismo está conformado por 183 miembros y su misión consiste en elaborar normas de referencia para el comercio mundial de animales y productos de origen animal.
Vale decir que en todos estos años (casi 100) la Dirección General del organismo ha estado en manos de representantes de origen francés, más allá de que en sus estatutos esta posibilidad está lógicamente abierta a otros países.
FeVA y FECOVET manifestaron su “apoyo unánime a la candidatura del doctor Luis Barcos para ocupar el cargo de director general”, por considerarlo una “persona comprometida con el bienestar de la comunidad y la salud pública”.
Finalmente, la carta destacó la trayectoria profesional y dedicación que convierten a Barcos en un candidato altamente calificado para el cargo. Y concluye: “Estamos seguros de que bajo su liderazgo la OMSA podrá desempeñar un papel crucial en la lucha contra las enfermedades globales”.
El documento lleva la firma del MV Ariel Dib, presidente de FeCoVet y del MV Federico Berger, titular de FeVA.