La Federación Veterinaria Argentina participó del primer taller regional de Comunicación de Riesgo en Tiempos de Paz realizado el 7 y 8 de octubre en la ciudad de Montevideo. Esta actividad forma parte del convenio de cooperación técnica entre el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La razón que dio vida a este encuentro es la necesidad de establecer estrategias de comunicación de riesgos en tiempos de paz, con el objetivo de sostener el estatus sanitario vigente y mantener activadas las relaciones público-privadas.
Del evento, que tuvo lugar dentro de las instalaciones de la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, participaron integrantes de los servicios veterinarios oficiales y privados de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También contó con la presencia del Dr. Jaime Romero, en representación del IICA, y la Dra. María Eugenia Chimenti, representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas.
Exposiciones
El taller comenzó con las exposiciones de instructores e invitados especiales. Luego los representantes de IICA, OIE, CVP y los servicios veterinarios de los distintos países realizaron una presentación sobre la experiencia de cada uno de los países en comunicación de riesgo en tiempos de paz y comunicación de riesgo en el contexto de los programas de salud animal y la asociación público-privada.
“Una de las principales conclusiones que nos deja este debate es que no existe un plan armonizado en la región que contemple la comunicación asociada al riesgo en sanidad animal e inocuidad de los alimentos en tiempos de paz”, destacó Héctor Otermin, presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
Grupos de trabajo
La segunda parte del encuentro consistió en grupos de trabajo, integrados por miembros de los distintos países y de distintos sectores, donde se abordaron los puntos de la guía de la estrategia nacional en comunicación de riesgo preparada para el evento.
Con miras a lograr concertar una metodología de acción que involucre a todos los actores, se elaboró un documento borrador de la estrategia nacional y regional (que se continuará mejorando por medio de reuniones virtuales), y un documento con las conclusiones, que fue elevado a los jefes de servicio del CVP.
Lineamientos para una buena comunicación
La reunión dejó como resultado el acuerdo de que deben existir ciertos lineamientos a ser tenidos en cuenta en los distintos puntos de acción bajo un común denominador, y que estén armonizados entre los distintos países de la región.
En primer lugar, definir estrategias de comunicación “pre-crisis” que involucren la participación de todos los grupos de interés, entre ellos, los sectores profesionales, productivos, la industria y la sociedad. Además, promover la adopción de buenas prácticas y comportamientos saludables asociados a la inocuidad alimentaria y la sanidad animal, y crear una guía que contenga las políticas operativas explicadas claramente.