La FeVA repudia la difusión de un video realizado por un médico veterinario de Mendoza, en el que se recomienda el uso de un medicamento veterinario para elevar las defensas y se promueven acciones que no respetan la ética ni las buenas prácticas profesionales.
La Federación Veterinaria Argentina ha promovido desde su creación el mejoramiento científico, técnico, cultural, social, laboral y económico del profesional de las Ciencias Veterinarias.
El objetivo buscado es el mejoramiento de la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, basados en los fundamentos de un ejercicio ético y de buenas prácticas profesionales, todo enfocado en el concepto promovido por la OIE: “Un mundo, una salud”.
Algunas veces, estos conceptos que debieran guiarnos se ven empañados por el accionar de ciertos profesionales de la medicina veterinaria poco comprometidos en enaltecer la actividad, opacando el ejercicio de muchos colegas que dignifican con su accionar diario la medicina veterinaria, habiendo sobrados casos de ello.
Recientemente, se viralizó por las redes sociales un video realizado por el MV Sergio de la Torre donde, en forma irresponsable y anti-ética, promociona el uso de un medicamento de uso veterinario (Terramicina) como una forma de aumentar las defensas en forma inespecífica y se inyecta una dosis de este producto sin guardar la más mínima asepsia. De la Torre la sugiere como práctica para protegerse de los virus y/o bacterias, justamente en estos momentos donde la sociedad se encuentra sensibilizada por la pandemia a causa del COVID -19.
Desde FeVA repudiamos este accionar tan irresponsable, carente de respaldo científico que no hace más que brindar un descrédito a la profesión.
Por ello rechazamos este tipo de prácticas y acompañamos al Colegio Veterinario de Mendoza en su accionar frente a un hecho que promueve acciones sin sustento científico e inadecuadas, alejadas de la ética y buenas prácticas profesionales.