El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis para recordar la importancia de cuidar la salud de los animales y, en consecuencia, la de las personas.
Un día como hoy, pero hace 135 años, el químico Louis Pasteur aplicó la primera de una serie de vacunas antirrábicas a Joseph Meister. El niño había sido mordido por un perro rabioso y tenía una muerte asegurada. La vacuna solo se había probado en animales, pero la grave situación del niño lo animó a arriesgarse. Fue un éxito, el niño salvó su vida y la humanidad dio un paso más en pos de la salud.
Las zoonosis son enfermedades que los animales transmiten a los humanos. Según los datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas y al menos 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el ébola, el HIV o la influenza) son de origen animal. Por otro lado, cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas de las cuales tres son de origen animal.
Estos datos son más que suficientes para entender la importancia del trabajo de los profesionales veterinarios en el cuidado de la salud de los animales, las personas y el medio ambiente.
Nuestra sociedad es muy distinta a la que conoció Louis Pasteur, tenemos más conocimiento, avances científicos y nuevos desafíos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 nos puso nuevamente a la espera de una vacuna. El concepto de una sola salud está más vigente que nunca.
Compartimos el video publicado por la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) en el que se destaca el papel esencial que cumplimos los veterinarios en la salud pública: