Tal como informó la Representación Regional para las Américas de la OIE, con sede en Buenos Aires, el grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (IACG) realizó una visita a nuestro país, organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal en nombre de la alianza tripartita (OMS – FAO – OIE).
La comitiva estuvo conformada por Matthew Stone (director general adjunto), Luis Barcos (representante regional para las Américas) y Margot Raicek (secretaria del IACG). El objetivo de la IACG es proveer una guía práctica de los enfoques necesarios para garantizar acciones globales sostenidas, que aborden la resistencia a los antimicrobianos (RAM), incluyendo opciones para mejorar la coordinación, teniendo en cuenta el Plan de Acción Mundial de 2015.
En ese contexto, a mediados de junio, el grupo de expertos se reunió con oficiales gubernamentales que trabajan en el tema en los sectores de salud humana, sanidad animal y medio ambiental en Argentina: dialogaron con el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; funcionarios del Senasa y líderes del sector privado, entre los que se encontraron representantes de las cámaras de laboratorios veterinarios (Caprove y Clamevet) y la Federación Veterinaria Argentina (FeVA).
La visión oficial
«Estamos abiertos a cooperar para lograr los objetivos que se buscan, para ver cómo mejoramos los sistemas productivos y fortalecemos así la vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana. Asumimos nuestro compromiso; es un desafío global y a largo plazo. Hemos planteado la importancia que tiene para nuestro país la necesidad de producir alimentos para el mundo en forma absolutamente responsable», sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañado durante el encuentro por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el director del área de porcinos, Lucas Balbi. A su turno, Troncoso explicó que «producimos alimentos para 400 millones de personas, por eso comprendemos la situación y queremos continuar con nuestro programa de vigilancia. Estamos conformes con cómo trabajamos con el sector privado».
En ese sentido, desde el Organismo internacional destacaron especialmente los alcances del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, que el Senasa puso en vigencia en 2015. Vale decir que el Programa se creó para controlar animales destinados al consumo humano, con el objetivo de prevenir la generación y difusión de bacterias que resistan la acción de los antibióticos. A partir de esta nueva norma, la Comisión de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos es la encargada de la planificación, el seguimiento y la evaluación y es quien analiza la información necesaria para la adopción de posibles medidas de mitigación.
Federico Luna del Senasa expresó que “la alianza tripartita visitó nuestro país para evaluar de manera integral la estrategia nacional que se lleva a cabo para mitigar los riesgos de la resistencia antimicrobiana, donde Argentina tuvo resultados positivos. Teniendo en cuenta que esta es una evaluación hecha por especialistas internacionales, nos sirve para saber dónde estamos parados, saber hacia dónde vamos y cuáles son los desafíos a futuro”.
Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, explicó que “la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación global y en este caso fue importante que visiten la Argentina, que es un país que está trabajando en el tema hace muchos años, y que vean como están llevando a cabo el tema el sector agropecuario, particularmente el Senasa y el Ministerio de Agroindustria junto con Salud Pública, viendo los éxitos del programa y los desafíos a futuro”.
El rol del veterinario
Posteriormente cada sector respondió preguntas sobre la actividad, comenzando por FeVA, interesándose si los colegas tenían conciencia de este problema, se hacia el uso responsable y si existe un registro del uso de antimicrobianos. Desde el Servicio Oficial se informó el programa de capacitación que se está haciendo dentro del organismo para después hacerla extensiva a los privados. Además, se están creando otros programas como el de buenas prácticas.
OIE puso como ejemplo el avance en Reino Unido con un programa con el cual se lograron objetivos deseados con uso responsable de Antimicrobianos, (RUMA) con objetivos claros, logrados cada año. En el mismo se destaca como se involucra lo público con lo privado.
“Un mensaje importante fue que es crucial la interacción público-privada, por eso la importancia de convocar a todos los sectores y reforzar los recursos para trabajar”, aseguró el presidente de la Feva, Héctor Otermin.
La subsecretaria de relaciones internacionales está organizando la reunión del G20 de julio, donde Argentina presentará su adhesión al trabajo en RAM.