El 1er Plenario de FeVA se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego los días 8 y 9 de marzo. Se debatieron distintos temas que involucran a la Medicina Veterinaria entre los que destacaron la zoonosis y la resistencia antimicrobiana.
La casa de la Cultura de Ushuaia fue el lugar elegido para el plenario, que fue declarado de interés municipal por el Intendente Walter Vuoto, mediante Decreto Municipal N° 290 y por Resolución N° 000231 del Ministerio de Salud de Interés Ministerial. Esto hizo que durante el plenario estuviera presente el intendente.
Héctor Otermin, presidente de FeVA destacó «la gran recepción por parte del Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, que organizó la estadía de todos los asistentes de manera impecable».
Durante el encuentro se debatieron distintos temas que involucran a la Medicina Veterinaria, siendo de mayor relevancia el testimonio de médicos veterinarios que trabajan en Zoonosis en los Municipios de Rio Grande y Ushuaia. «Ellos nos informaron su experiencia sobre el trabajo llevado adelante en identificación de mascotas con microchip, método que consideramos como el de mayor confiabilidad para identificar mascotas, además de la vasta experiencia de Tierra del Fuego que poseen una cantidad cercana a las 50.000 mascotas identificadas» aseguró Otermin.
El plenario también contó con la presencia Dr. Jorge Errecalde, profesor titular de Cátedra de Farmacología de la FCV y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata quien exhibió mucha información sobre lo que está ocurriendo en cuanto a la Resistencia Antimicrobiana. «Este tema nos debe preocupar y ocupar a todos los que tenemos que ver con la salud. Hoy se están usando antibióticos en forma indiscriminada, en medicina humana como en nuestra profesión y debemos tomar conciencia de ello. A tener en cuenta que hoy no poseemos nuevas drogas antimicrobianas y si no surgen a la brevedad para el año 2050 las muertes por Resistencia a los Antimicrobianos será la principal causa de decesos. Por ello se debe hacer un manejo con mucha conciencia, usando la medicina preventiva y el uso de los antibióticos hacerlo razonablemente», explicó el presidente de FeVA.