Escribe Héctor Otermin
La Federación Veterinaria Argentina participó los días 10 y 11 de mayo en la ciudad de Buenos Aires de la XXIII Reunión Ordinaria de la CSA (Comisión de Sanidad Animal) del CVP (Comité Veterinario Permanente) y III Reunión de los Planes Nacionales de Fiebre Aftosa, la misma se llevó a cabo en la sede de CRA. En la ella se hizo un pormenorizado informe de la situación sanitaria los distintos países. Estos informes involucraron a distintos programas principalmente Fiebre Aftosa, Brucelosis, y otros como influenza equina, enfermedades aviares, etc.
Se realizó una evaluación de la 45 COSALFA en la que fue muy bien recibida la presencia de Venezuela, donde además se presentó la situación actual de Colombia después de los brotes ocurridos en ese país. Estos con orígenes inciertos ya que si bien se adjudica responsabilidad a contrabando del vecino país de Venezuela, también aparece un brote en región no fronteriza y la inmunidad en esa región ha sido muy frágil, esto denota también fallas en el programa de vacunación. A raíz de esto el presidente de la 45 COSALFA envío a OIE su preocupación por la no publicación por parte de este organismo del brote ocurrido en Colombia en el 2018 y el no retiro de su estatus sanitario. Esto motivo el análisis y total apoyo de la CSA a los términos de esa nota, ya que todos conocemos los antecedentes de brotes en la región con el retiro del estatus sanitario, el cual después no es fácil recuperar, ello impulso a dar un total apoyo a la misma.
Otra consideración de la comisión es reconocer el trabajo regional a través de la información proporcionada sobre los proyectos de: “Fortalecimiento de los SVO del CVP”, el “Proyecto regional sobre inocuidad alimentaria” y la segunda edición del “ProgRESSVet. Este es un Programa Regional de Educación Sistemática de los Servicios Veterinarios. Es una iniciativa educativa, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de los mismos en Latinoamérica, mediante una capacitación online, siendo La University de Minnesota responsable de la coordinación general del programa.
Se debatió sobre el fututo de otros programas sanitarios, sabiendo que cada vez son mayores la exigencias internacionales, a sabiendas que el sector productivo es un proveedor de alimentos y estos deben ser sanos e inocuos, por lo que se resolvió recomendar al CVP incluya como segunda prioridad regional el tratamiento de brucelosis y tuberculosis, dando seguimiento a los trabajos realizados en la evaluación económica de los programas de estas enfermedades en cada país integrante.
Se analizaron los avances de proyecto CVP-BID, donde el BID hace los aportes económicos para un programa bianual hacia la erradicación de la Fiebre Aftosa. Es así que cumpliendo con las actividades programadas, en agosto se realizaron capacitaciones en PANAFTOSA, esto incluyo visitas a campos para hacer estudios de inmunidad de predios. En Bolivia se escogió Santa Cruz que fue el último lugar con Fiebre Aftosa en 2007, se hizo el primer muestreo en más de 100 predios a casi 3.000 animales, se pudo concluir que existe alrededor del 94 % de protección. Con ese estudio concluido se hace otro para ver donde puede haber infección, procesándose en 2018 más de 3.000 muestras, de los cuales hubo 2 predios reactivos a los cuales se les hizo ELISA e ITB, por lo que se están auditando actualmente por si hay nichos de enfermedad.
Finalmente de acuerdo a los compromisos contraídos con los países de la región, Argentina presentó las líneas estratégicas para avanzar en el programa de retiro de la
Vacunación contra la Fiebre Aftosa. El mismo lo analizaremos en otro momento ya que ahora son líneas estratégicas que plantea un avance del retiro de la vacunación de zonas de menor riesgo, finalizando en las zonas más riesgosas y fronterizas. Debemos destacar que el programa fue bien recibido por los países presentes, principalmente por la sinceridad que se planteó el tema y el haber planteado el avance del programa por ETAPAS CONSOLIDADAS y no estar atado a fechas que no sabemos si pueden ser cumplidas.
Ahora solo quedan por presentar un programa de retiro de la vacunación, próximamente Paraguay que ya quedo fijada para agosto la fecha a ser presentado, y por último Uruguay.